Debido a su dureza y versatilidad, la unakita es un mineral de uso frecuente en la elaboración de joyería y otros objetos de decoración. Se trata de un tipo de granito compuesto por varios minerales, entre ellos ortoclasa rosa, cuarzo incoloro y epidota verde. De allí su diversidad de tonos.
Características y datos de la Unakita
La unakita fue nombrada en honor a la Cordillera de Unaka, ubicada en Carolina del Norte, lugar donde fue descubierta. Varía de rosado salmón a verde, en estado natural. De hecho, suele ser moteada. A la vista luce encantadora.
Cuando la unakita es de alta calidad, se le clasifica como piedra semipreciosa, por lo que se utiliza, especialmente, para fabricar cuentas, talles de tipo cabujón, pulseras y figuras en forma de ovoide, corazón o animales. También se le conoce con el nombre de granito epidota.
Yacimientos de unakita
Aunque la unakita es oriunda de Estados Unidos, otros países cuentan con yacimientos de este mineral. En Brasil, China, Sudáfrica y Sierra Leona, es posible encontrarla con facilidad. Frecuentemente se localiza en guijarros, muy cerca de la orilla del mar, o en valles.
Particularidades
Cada diseño realizado con unakita es único, y es que su patrón de matices nunca repite un orden. Los nativos americanos han utilizado la palabra “unakita” para identificarla desde tiempos pasados, cuando se requería para hacer piezas ornamentales, de orfebrería y artesanía, algo que mantienen hasta nuestros días.
Es de vital importancia reconocer correctamente esta roca, pues en ocasiones no contiene feldespato, por lo que se trataría de una epidosita, la cual también sirve para hacer joyería, pero sus matices son menos llamativos.
beneficios de la Unakita
Dado que la unakita está formada por la combinación de distintos minerales, es complejo definir las cualidades o beneficios exactos que aporta esta piedra semipreciosa. Adicionalmente, no forma parte de ningún sistema cristalográfico y tampoco posee una fórmula definida.
Se recomienda colocar una pieza de unakita debajo de la almohada, justo antes de ir dormir. Esto ayuda a conciliar el sueño.
Se dice además que al disponer de un trozo de buen tamaño o un grupo de varias piedras en alguna vasija, proporcionará calma al hogar y dispersará los dañinos efectos de la contaminación electromagnética, que expelen televisores y computadoras.
Hay quienes dicen que su presencia en el entorno ayuda a estabilizar los niveles de hierro en la sangre y, por ende, prevenir los cuadros de anemia. Mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula, favorece la regeneración de tejidos y refuerza el sistema endocrino.
Cuerpo y mente
La unakita confiere muchos beneficios a su dueño, especialmente a nivel mental. Tal y como reza una popular frase: “Cuerpo sano, mente sana”:
Esta roca permite armonizar nuestro cuerpo y espíritu, por lo que funciona muy bien para centrarnos en alcanzar conclusiones que han sido pospuestas. Básicamente, aporta organización mental cuando el caos diario ataca.
En el amor, también nos permite aclarar el panorama, sobre todo si tenemos dudas sobre lo que sentimos por la pareja. Palabras más, palabras menos, es capaz de ayudarnos a definir si amamos o no a una persona cercana.
Es común que ante una situación de dificultad nuestra reacción primaria sea bloquearnos. La unakita permite liberar esta sensación, alejándonos de la frustración, una consecuencia producida por el fracaso inesperado. Asimismo, contrarresta el daño de los sentimientos retenidos por largo tiempo.
Tener unakita cerca es esencial para enfocarnos en el presente, sin perder tiempo en el ayer, y aceptando las consecuencias de lo vivido como otra experiencia. Avanzar es la premisa.
La unakita proporciona bienestar y mejora nuestra perspectiva ante los sucesos de la vida, mostrando la dirección hacia la cual podemos caminar para lograr nuestros objetivos.
Esta roca metamórfica es ideal para contrarrestar los efectos de la depresión y la melancolía, ya que provee energía y vitalidad. Igualmente, evita que el individuo no se menosprecie.
Durante el proceso de meditación, la incorporación de la unakita puede servir para vislumbrar que parte de nuestro ser nos causa rechazo y cómo podemos resolver ese conflicto emocional.
la unakita y la Salud mental
Aunque la unaquita es merecedora de reconocimiento por sus aportes a la salud física y mental, es una roca poco valorada y de la que no se habla mucho. Se sugiere que sanadores especializados la incluyan en la litoterapia, disciplina de medicina alternativa que usa las rocas y gemas para procesos de curación.
En ocasiones, se puede escuchar que la unaquita recibe el título de “piedra de visiones”. Esto significa que guarda relación con el desarrollo del “tercer ojo”, situado justo en el centro de la frente. En teoría, este nos permite ver el pasado y el futuro, permitiéndonos dar con soluciones efectivas a los inconvenientes que se nos presenten.
Tal y como se ha mencionado, la unaquita reduce la dependencia afectiva, dado que se relaciona con el chakra del corazón. De igual forma, mejora el proceso de digestión considerablemente.
Deja una respuesta