La tanzanita es una roca hermosa que fue descubierta hace poco más de 60 años. Se considera la gema más rara del mundo. Es una variación de la illuderita, mineral compuesto por hidróxido de silicato y otros elementos. Fue descubierta por Manuel d’Souza, (un buscador de oro que residía en inmediaciones de Arusha) en unas montañas del país africano Tanzania.
Esta gema se conoció también como Zoisita Azul, pero ese nombre fue cambiado por la compañía Tiiffany & Co, debido a razones de mercadeo. La tanzanita es fácilmente reconocible por su bien evidente pleocroísmo. Ostenta hermosas tonalidades de borgoña, azulado y morado de acuerdo a la alineación de la roca.
Historia de la identificación
La tanzanita fue encontrada por vez primera a finales de los años 60 por Manuel D’Souza (cazador de oro y costurero), quien encontró unos trozos cristalinos azules y violetas transparentes, en una cresta en cercanías de Mirerani, a unos cuarenta km de su lugar de residencia (Arusha). Tras una detallada observación se concluyó que era una “dumortierita”.
Cuando D’Souza tuvo oportunidad le mostró la roca al geólogo y comerciante de gemas John Salu, que tenía una sede en Nairobi. Éste descarto la idea de la dumortierita, por ello mandó algunas muestras a su progenitor Hyman Saul, en ese entonces segundo mandatario de la compañia Saks Fith Avenue, (New York).
Hyman Salul llevó los fragmentos al instituto Gemológico de América, en el cual fue identificada correctamente la nueva roca preciosa como una variación del material inorganico illuderita. El primero en lograr identificar la piedra fue el geólogo tanzano Ian MacCloud Éste trabajó en conjunto con los minerólogo pertenecientes a Harvard, que además laboraban en la galería Británica y en la Academia de Heidelberg.
Ubicación de los Depósitos
En la actualidad solo se ha hallado un depósito natural de tanzanita en la tierra. Se consigue en conjunto con la pizarra metamórfica, el gneis y el cuarzo. Debido a lo exclusiva que es la roca, consigue ubicarse entre los más altos precios en el mercado de las piedras preciosas, incluso han llegado a denominarla como “diamante Índigo” debido a su rareza.
El único yacimiento ubicado en Tanzania, se encuentra ubicado en las adyacencias del Kilimanjaro. Está en un cerro de 5 km2 que se halla cerca de la localidad de Ausha, a 16 kilómetros al sur del Aeropuerto internacional de Kilimanjaro.
Características de la Tazanita
La tanzanita es una variante de la illuderita, está en el grupo de los Sorosilicatos. La nomenclatura química de esta roca preciosa es (Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH)). Es de color morada o azulada, pero puede variar según la dirección que se observe el cristal. La raya de esta piedra es blanca o traslúcida. El sistema de cristalización es ortorrómbico.
Esta hermosa piedra tiene 6,5 en la escala de Mohs, por lo que no es muy duradera, por ello no se debe trabajar con dispositivos ultrasónicos. Tiene una consistencia entre 3.10 y 3.38 de índice de refracción. Presenta un pleocroísmo de hasta 3 colores.
La comercialización
Cuando conversamos de la roca más buscada y valorada del mundo, seguramente creerán que reseñamos al diamante. Y es que el diamante invariablemente es la roca más hermosa de todas, incluso la más conocida, pero desde hace seis décadas la tanzanita le está quitando el lugar como la más costosa.
La compañía dedicada al mercadeo y comercialización de la tanzanita en el mundo es Tiffany & Co. A pesar de tener características físico químicas de menor calidad al diamante, resulta mucho más cara. Esto, debido a que esta gema es extraordinariamente rara, tan solo se puede hallar en una escasa área de tierra de 5 kim2, como ya explicamos, cerca del Kilimanjaro, ubicado al norte de Tanzania.
Es bastante escasa la extracción de tanzanita. Al año aportan al país de origen un monto de 20 millones de dólares por su venta en bruto. Ahora, si se comercializaran en forma de gemas ya trabajadas podría alcanzar el monto de 500 millones de dólares al año. Es por eso que el gobierno de Tanzania prohibió el comercio de las tanzanitas sin trabajar.
Se pronostica que, en caso de no hallar otra fuente de explotación de las tanzanitas, puede que en una década o más se acaben las reservas de la mina en estado natural. Este hecho la posiciona mucho más alto en cuanto a valor y rareza.
Curiosidades sobre la Tanzanita
Esta preciosa piedra debido a lo reciente de su descubrimiento, no se encontraba en el calendario zodiacal. La Asociación de comercio de Joyeros americanos, sugirió que la tanzanita se uniera al circón y a la turquoise en el grupo las piedras conmemorativas del último mes del año.
De las tanzanitas más populares y fascinadas por el mundo está una con 122 CT, que se encuentra exhibida en la galería de arte Smithsonian, ubicada en USA.
El nombre establecido por los científicos que la identificaron fue “Blue zoisite”. La denominación fue cambiada por la empresa que la comercializa debido a que tiene una pronunciación parecida a “blue suicide” que significa “azul suicidio”.
Deja una respuesta