La sodalita, sodálite o piedra de sodio es un mineral del grupo de los silicatos (tectosilicatos). Está compuesta por sodio, aluminio, cloro y un bajo porcentaje de sílice, entra en la clasificación de los feldespatoides. Su fórmula química es Na4 (Si3 Al3) O12 Cl. Se halla en gránulos o nódulos amorfos y opacos encajados en la matriz de masas compactas. Rara vez en cristales dodecaédricos de marcado brillo y transparencia.
El mineral de dureza 6 en la escala de Mohs es de color azul claro y lila. Menos frecuentes, pueden encontrarse ejemplares grises, verdes, rosas, blancos e inclusive incoloros. Los cristales de color azul y azul lavanda son considerados gemas, empleadas en la orfebrería y otras formas del arte.
Impurezas de calcita y otros minerales producen vetas blancas y sombras. Inclusiones de magnetita simulan un ojo de gato, mientras que la pirita aporta puntos amarillos, como los del lapislázuli, aunque no debe confundirse con éste. La sodalita es de hábito cristalino dodecaédrico, granular o nodular, responde al sistema cúbico. Es soluble en ácido acético.
Variedades
El mineral tectosilicato da nombre a la serie isomorfa integrada además por la noseana, hauyna y lazurita. La hackmanita, de color rosa, es una variedad de la sodalita -rica en sodio- que incluye azufre en su fórmula.
El aspecto de éste mineral en bruto no es llamativo, inclusive sus cristales trabajados no clasifican como piedra preciosa. Más su característica coloración y un buen corte puede hacer de una simple roca un cristal de codiciada belleza. La sodalita común se talla en cabujón, mientras que los cristales más definidos se tallan en facetas, para optimizar su brillo y belleza.
Origen y yacimientos de sodalita
La sodalita es un mineral frágil, de fractura irregular o concoidea, y de exfoliación débil. Se forma en rocas ricas en feldespatoides y pobres en sílice, en rocas ígneas como la sienita y la fonolita. También en sedimentarias como la caliza y en el interior de los bloques de lava u otras formaciones metamórficas.
Las geodas o cavidades en el interior de masas o macizos contienen espléndidos cristales que se forman a partir de núcleos instalados. El mineral aparece generalmente asociado a otros feldespatoides, entre ellos: albita, calcita, hornblenda y augita.
Los principales yacimientos de sodalita están ubicados en Brasil, Bolivia y Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia y China. También se extraen magníficos ejemplares de Italia, Canadá, Alemania, Sri Lanka, India y Portugal. La variedad hackmanita se encontró por vez primera en Kola, Rusia, pero se ha advertido además en Guinea, Canadá y Afganistán. En América se halla en Perú, Bolivia y Estados Unidos.
Usos
La sodalita es considerada una piedra de segunda categoría, su valor es bajo. Las gemas están relegadas a la elaboración de collares y pendientes, entre otras prendas o accesorios femeninos. Cristales incoloros -pocos frecuentes- se tallan en facetas para ser empleados en joyería. Se aplican igualmente en el arte y la decoración. Son de interés para los coleccionistas.
Quizás su uso más importante esté dado como fuente de pigmentos naturales. Los pigmentos se obtienen generalmente de porciúnculas de sodalita, lazurita, mica, hauyna y augita. Caseína y polvo de sodalita producen un azul de característico brillo y textura.
La sodalita es el pigmento utilizado para obtener el azul ultramar sintético, caracterizado por la intensidad y textura aterciopelada. También por su opacidad y proyección de luz. Este pigmento absorbe la radiación de colores anaranjados, proyectando solo el azul electrizante. El color se obtuvo inicialmente con pigmentos de lazurita, luego resultó costoso.
Propiedades de la sodalita
La piedra de sodio desarrolla el espíritu, la concentración, creatividad e intuición, induce la meditación y la telepatía. Favorece la comunicación con el ser interior y con otros planos astrales. El cristal azul incide en la renovación de energías positivas, el cambio de actitud y la toma de decisiones acertadas. Influye notoriamente en los nacidos bajo el signo Sagitario.
En la salud, se dice es útil para atender las afectaciones de la garganta, el dolor y la inflamación, además previene las alergias. Domina las glándulas del cuerpo. Regula el metabolismo. Disminuye la efectos de la radiación natural y artificial. Ésto, sumado a los múltiples beneficios físico, psicólogos y emocionales (salud integral) que proporciona la conexión con el ser interior y la depuración del organismo.
Puede llamarse una roca con direccionalidad, que actúa de acuerdo a la razón. El poder de la roca viene dado por la energía que transmiten cada uno de los elementos que la componen. Para obtener sus beneficios debe utilizarse como prenda o dormir con ella cerca.
Deja una respuesta