El sílex es una roca sedimentaria compuesta por sílice puro. Es de estructura microcristalina, pertenece al grupo de las anhidras amorfas (subclase tectosilicatos) y su fórmula química es SiO2. Aunque su dureza es de 7 en la escala de Mohs, es bastante frágil. Con un golpe puede producir fracturas concoideas y astillas cortantes. Aún así es resistente al desgaste mecánico o químico.
Características del sílex
Esta variedad criptocristalina del cuarzo es traslucida, pero también se presenta en colores como el blanco, amarillo, rosado, pardo rojizo e inclusive negro. A esta última se le conoce con el nombre de pedernal y está conformada esencialmente por calcedonia. Algunas piezas de sílex contienen impurezas como calcita, yeso, óxido de hierro o dolomita.
Surge de la acción del mar en lodos silíceos o mixtos, por lo que se le halla como nódulos, concreciones o lentejones asociados a rocas carbonatadas depositadas en aguas profundas, como la caliza. Igualmente, se puede encontrar en estratificaciones rocosas o depósitos, donde forman extractos irregulares y ondulados.
En el interior del sílex pueden haber restos fósiles de organismos unicelulares, radiolarios y diatomeas. Asimismo, animales del Cámbrico, Ordoviciense o del Jurásico. En ese caso pueden observarse rocas con texturas degradadas.
VARIEDADES de sílex
Según su génesis y propiedades, el sílex es nombrado:
- Pedernal, es la variedad nodular negra con la que se fabricaban en la antigüedad los eslabones para sacar chispas.
- Molar o Limnocuarcitas, producto de la descalcificación de rocas y sedimentos carbonatados de origen lacustre, utilizado para la elaboración de piedras de molino.
- Radiolarita, incluye restos de caparazones de radiolarios, por lo que es una variedad muy compacta.
- Ftanita, es opaca y de colores gris, verde o pardo. Es empleada como piedra ornamental, tal vez porque se divide fácilmente en planchas.
- Lidita o Lidia, es como la radiolarita pero negra debido a los restos carbónicos en su interior. Los orfebres la utilizaban para aquilatar metales preciosos como el oro y la plata.
YACIMIENTOS Y USOS del sílex
El sílex se extrae en Suiza, Gran Bretaña y Bélgica al noroeste de Europa. De igual modo en las localidades españolas de Madrid, Murcia, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona y Vizcaya; África y América del Norte, pero se puede hallar en otros muchos puntos del planeta.
Se reconoce fácilmente gracias a la uniformidad de su composición. Es liso y suave, y su aspecto compacto e incoloro. Es de pequeñas dimensiones, con formas irregulares. En ocasiones se halla en formas circulares como canicas, recubierto con una capa blanca y polvorienta, por la exposición al aire, pero su interior siempre será duro y sólido.
Desde la época prehistórica ha sido muy demandado por su dureza. El agudo filo de sus cortes era aprovechado en la elaboración de herramientas que garantizaban la seguridad y alimentación del hombre, tales como cuchillos, hachas, dientes de hoz para la recolección de vegetales y puntas de flechas para la caza, entre otras.
El sílex negro (pedernal) servía además para producir fuego. Al chocar dos piedras entre si genera chispas y expide un olor bituminoso. Si es frotado, fosforece.
En la edad media era empleado como espoleta para escopetas. En la actualidad sigue aplicándose para tales fines, aunque con otras técnicas y quizás no con la misma demanda.
También es materia prima para la elaboración de cerámica, piedras para molinos, piedras para amolar, morteros, mecheros, trillos (que separan la semilla de la planta) y abrasivos. Sirve además como piedra para la construcción y el ornamento. Es igual una roca de colección, a la que se le han adjudicado algunas propiedades.
PROPIEDADES del silex
El sílex ejerce notable influencia en los nacidos bajo el signo zodiacal Géminis. Está relacionado con el chacra del plexo solar, así que ilumina, abre el entendimiento, equilibra las emociones y facilita la comunicación, entendida como un acto de retroalimentación. También se dice que «invita» a escuchar y a ofrecer respuestas oportunas.
Es la piedra de los discursos fluidos, inteligentes y/o eficaces. Una pieza pulida hará conquistar a un pequeño o gran público y ganarlo como aliado.
leja todo mal, tanto el que sale del interior de la persona como el que intenta afectarla desde afuera.
Aumenta el conocimiento de la Tierra y el contacto con sus elementos.
En lo medicinal, ayuda a absorber los nutrientes esenciales existentes en los alimentos. Acelera la acción de los medicamentos y actúa para la unión de los huesos fracturados.
MITOS Y LEYENDAS
El sílex es considerada una piedra mágica. Una leyenda cuenta que esta roca se convierte en mujer cada luna llena, y aunque muchos desean verla, sólo un niño ha tenido ese privilegio, tal vez la halló y se la llevó consigo.
Por sus atributos mágicos es utilizada en la elaboración de amuletos, péndulos y otras joyas místicas.
Deja una respuesta