Hoy os voy a hablar de la selenita, la conocida como piedra lunar es una de las cuatro variedades cristalinas que existen del yeso y al contrario de lo que se suele pensar están formadas por sulfato de calcio dihidratado. Y es que el nombre no se lo debe al Selenio sino a la diosa de la mitología griega Selene.
Origen de la Selenita
La selenita es una piedra o mineral que causa bastante confusión. Lo cierto es que su nombre invita a echar a volar la imaginación al pensar que es una piedra de otro mundo y esto es algo que se hacia con asiduidad en la antigüedad. De hecho incluso surgieron leyendas en torno a ella siendo una de las más la que decía que los cristales se formaban durante la luna creciente.
Los romanos fueron uno de las primeras civilizaciones que se interesaron por este mineral al que llamaron Lapis specularis. Vieron que gracias a su transparencia podían utilizarlo para fabricar ventanas, además era mas duradero que el vidrio por lo que poco a poco su uso se fue imponiendo.
Ya en el siglo XV, el termino selenita se utilizó para denominar a las variedades cristalinas del yeso aunque su uso no se estandarizó hasta el siglo XVII de la mano Johan Gottschalk Wallerius.
Cómo se forma
Cómo hemos visto la selenita es un cristal natural y para formarse se deben cumplir ciertas condiciones, principalmente de temperatura. Por ejemplo, los cristales hallados en la mina de Naica (Mexico) han revelado que su origen se debió a que la solución salina que los forma estuvo sometida durante miles de años a una temperatura de algo más de 50ºC.
Dónde se encuentran los principales yacimiento
Los yacimientos de selenita se encuentran repartidos por todo el mundo siendo algunos de los más importantes los ubicados en Marienglashöhle (Alemania) y Debar (Macedonia).
Si te preguntas en que yacimiento se han encontrado los cristales de mayor dimensión debe saber que estos fueron encontrados en la anteriormente mencionada mina de Naica. En ella se han llegado a encontrar cristales de 12 metros de longitud los cuales han llegado a pesar más de 50 toneladas.
A modo de curiosidad debemos destacar que, durante el Imperio Romano, el yacimiento principal se ubicaba en la inmediaciones de Segóbriga
Características principales y usos
La más obvia y principal característica de la selenita es que es transparente, esto sumado a su facilidad para dividirse formando finas capas hizo es lo que hizo que, en la antigüedad, se popularizara su uso como cristal.
En la actualidad normalmente se utiliza para la elaboración de lamparas o para obtener yeso.
Cuáles son sus propiedades
La selenita es un mineral que tiene grandes propiedades tanto a nivel emocional como físico y espiritual. Así, facilita el conseguir la claridad mental o la apertura de los chakras. También es beneficiosa para el aparato digestivo y el aparato respiratorio.
¿Una lampara de selenita?
Si, las lamparas de selenita cada vez tienen más presencia y esto es debido a los efectos positivos que ejerce sobre quien la usa. No solo sirve para relajarse y meditar pues pueden ser utilizadas para combatir el asma, la jaqueca e incluso algunas alergias.
Conclusión
Como hemos podido comprobar la selenita fue un mineral de gran importancia en la antigüedad. Debido a sus características permitió que las casas tuviesen ventanas duraderas y de calidad. Hoy en día es un mineral que a perdido parte de su importancia pero que continua siendo muy demando.
Ahora es tu turno ¿Qué usos haces tu de la selenita?¿Conoces alguna historia o leyenda relacionada con ella? No te olvides de compartir esta entrada.
Deja una respuesta