Las rocas plutónicas o rocas intrusivas, como también se les denomina, se forman tras un proceso de enfriamiento tardío del magma, que se registra a miles de metros de profundidad, en el interior de la Tierra. Este tipo de piedras son la antítesis de las rocas volcánicas o extrusivas, las cuales se desarrollan por la transformación de la lava que pasa de un estado líquido a sólido.
Las rocas plutónicas se muestran como masas igneas sin estratificar, que «modelan» yacimientos de distinto formato y dimensiones. Conocidas como plutones, se pueden clasificar en tres tipos: lacolito, blatolito y lopolito.
El blatolito es el más extenso de los yacimientos, con una superficie mayor a los 100 km2. Su evolución es el resultados de múltiples intrusiones. En él se evidencia granito y dioritas. Es propio de emplazamientos signados por la formación de montañas. Presenta un formato discordante con el de la roca encajante.
El lacolito, por su parte, concuerda muy bien con la roca encajante. Su morfología se asemeja a la de un hongo, por su base plana y su domo superior. Sus dimensiones son medianas y brotan por el empuje y levantamiento de la roca por el magma.
Por último, el lopolito es como un domo invertido. Su contacto concuerda con la roca encajante. Por su apariencia tubular se mantiene intercalado en estratos de rocas sedimentarias.
CARACTERÍSTICAS de las rocas plutónicas
Densas y sin orificios. Así son las rocas plutónicas. Tienen una textura áspera y están conformadas por diversos elementos. Son muy diversas, debido a la variedad en la composición química de los magmas de donde se originan.
Son muy abundantes en la superficie y se consideran rocas primarias, puesto que favorecen la constitución de otras rocas. Además de la Tierra, componen la masa de los planetas telúricos (Mercurio, Venus y Marte). También se hallan en el núcleo de los planetas gigantes del sistema solar, como son Júpiter, Saturno, Urano y Nepturno.
TIPOs DE ROCAS PLUTÓNICAS
Son muchos los tipos de rocas plutónicas, pero entre las más estudiadas se pueden citar:
Granito
Esta piedra es muy común. Se forma por la combinación de minerales como feldespatos, micas y cuarzos que-tras cristalizarse-se constituyen en lo más profundo de la corteza terrestre. Posee una consistencia dura y un aspecto cristalino. Es fácil de pulir y trabajar. Se presenta en infinidad de colores, pero los más habituales son el gris y el blanco.
Su densidad oscila entre los 2.63 y 2.75 g/cm3 y su dureza es mayor que la del mármol. Por esta razón, es muy empleada para lograr infinidad de acabados y aplicaciones. De hecho, antiguamente los egipcios tallaban sobre el granito y elaboraban recipientes como vasijas. Igualmente, lo empleaban para la construcción y revestimiento de algunas pirámides. Los egipcios, por ejemplo, usaron el granito para erigir estatuas, puertas, columnas y más.
En la actualidad-gracias al ingenio del hombre-esta roca ha sido explotada en el campo de la edificación y la decoración. En algunos países el mármol está siendo sustituido por el granito, ya que su duración es mayor.
Con frecuencia se puede ver como el granito es aprovechado para el montaje de mesones de cocina. Una vez pulido, sobresale su valor estético y funcional.
Grabro
El color de este tipo de roca varía de gris a verde y su aspecto es algo granular. Su nombre proviene de un pueblito ubicado en Toscana, Italia, que es conocido como Gabbro. Su costo es muy bajo, si se compara con otras rocas y mineralizaciones de cromo, platino y níquel. Es muy solicitado para labores ornamentales de jardinería.
Diorita
Los yacimientos de esta roca plutónica se ubican en zonas ocupadas por macizos, como los Alpes o la Cordillera de los Andes. Hace millones de años, se concentró una gran proporción de diorita en la Piedra de Rosetta, en Egipto. En ella un grupo de investigadores descubrió una inscripción del año 196 a. C, que permitió descifrar el significado de los jeroglíficos.
Hoy en día, la diorita se usa en trabajos de construcción, pues al ser mezclada con otros materiales, obtiene una dureza extrema que favorece el levantamiento de obras de vialidad.
Por su similitud con el granito, suele ser empleada en la elaboración de mesones de cocina. Además, cuando es sometida a procesos de pulitura, se utilizan para adornar los parques y otros espacios públicos.
Sienita
Tanto la composición como la textura de esta roca pueden variar. Puede hallarse desde una piedra de matiz claro y grano fino (parecida al granito), hasta una roca gris con granos gruesos. Las sienitas poseen una cantidad menor de sílice que las contenidas en las magmas graníticas. Esta roca es muy resistente al fuego.
Peridotita
Es una roca plutónica de color oscuro y bastante. Según estudios, es la que mayor presencia tiene en la corteza de la Tierra. No obstante, su uso comercial es casi nulo. Piroxenos, olivinos y anfiboles son sus principales componentes. Algunos científicos han alabado sus capacidades para absorber dióxido de carbono.
Deja una respuesta