Las rocas clásticas son rocas sedimentarias. Se forman por recortes o fragmentos de otras piedras, en conjunto con determinados agentes mineralógicos presentes en el ambiente. Tienen gran relevancia en los estudios geológicos y han sido ampliamente aprovechadas por el hombre, debido a su potencialidad de uso en el área industrial. También son conocidas como detríticas.
La palabra clástica suele utilizarse en geología para hacer referencia a los diversos métodos sedimentarios. Con esta expresión se hace alusión a las rocas sedimentarias y a todas las partículas que participan en el transporte de sedimentaciones.
Las rocas clásticas se pueden formar en zonas donde la corteza terrestre ha sufrido modificaciones como microbrecha, harina de falla, gneis milonitico, milonita y blastomilonita. Además, pueden originarse y evolucionar en ambientes ígneos como aglomerado volcánico, chonita, brecha volcánica y toba.
CARACTERÍSTICAS de las Rocas clásticas
Como se dijo, las rocas clásticas resultan de la unión de pequeños trozos de piedras y minerales que, tras procesos de erosión, viajan por la acción del agua, hielo o ráfagas de viento, hasta juntarse y compactarse de manera mecánica.
Cuando la roca clástica es constituida por trozos petrograficamente similares, recibe el nombre de roca clástica monomicta, pero si surge de fragmentos diferentes, se denomina roca clástica polimicta.
Este tipo de roca se compone de los siguientes elementos:
- Cemento: es producto de las rocas sedimentarias y de minerales de origen arcilloso, como por ejemplo: la illita y los carbonatos
- Matriz: ésta se forma por la combinación del detritus y el cemento, siendo un ejemplo claro de estos los granos de feldespato y cuarzo.
- Clastos: las partículas que constituyen a las rocas clástica se llaman clastos y éstos se adhieren a la roca por la acción que ejerce el cemento cuando se transforma químicamente.
FORMACIÓN DE ROCAS CLÁSTICAS
Las áreas en la que se pueden encontrar rocas clásticas son muy variadas. Estudios realizados en diferentes partes del mundo han podido determinar que se pueden formar en casi la totalidad de la corteza de la Tierra. Ocurre en mayor medida en espacios eólicos, lagos, fluviales, glaciales y en el océano, sobre todo en zonas litorales o con corrientes fuertes.
Algunas rocas clásticas son muy usadas para la elaboración de diversos tipos de cerámicas. Por su alta porosidad, son empleadas en la fabricación de trampas para fluido de agua, petróleo y gas.
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS CLÁSTICAs
Las rocas clásticas o sedimentarias se clasifican dependiendo del tamaño de los fragmentos que la integran. Existe una escala denominada Udden-Wentworth y otra conocida como phi de Krumbein, en la que se agrupan los granos de acuerdo a su proporción. Los tipos de rocas clásticas son:
- Psefíticas: sus fragmentos son de 2 mm e incluso superiores. En esta tipotología se ha incluído a guijarros y grava.
- Psamitas: los pedazos de este tipo de roca cuentan con un tamaño que va de 0,062 mm a 2 mm. En este grupo se hallan las psamitas constituidas por granos muy diminutos. Son un ejemplo de éstas la arena de la playa o dunas, y las psamitas con un contenido más amplio de granos y que tienen una variación más amplia de proporción, como la grauvaca. En este caso, la forma que muestren los granos arrojará una información valiosa sobre el proceso de formación de la roca.
- Pelitas: estas rocas clásticas cuentan con astillas inferiores a los 0,062 mm, siendo este el tamaño de la arcilla o limo. Entre el 45 y 55% de las rocas sedimentarias lo ocupan las rocas arcillosas, las cuales se originan en regiones de sedimentación específicas, como lagos, ríos, océanos y deltas grandes.
- Rocas de limo o de silt: la dimensión de sus granos va de 0,002 a 0,063 mm. Están compuestas por agentes mineralógicos arcillosos como cuarzo, zeolitas, yeso, dolomita y micas. La coloración de este tipo de roca puede ser café, amarillo pálido y gris verdoso.
- Loess: se conforman de granos de limo de 0,002 mm a 0,63 mm. Su componente primordial es el cuarzo junto a la calcita, la mica y el feldespato. Poseen una tonalidad entre café y amarillenta, debido a los hidratos de óxido de hierro que posee. Se ve en áreas con depósitos glaciarios.
- Margas: están formada por carbonatos y arcillas. Entre sus componentes se hallan compuestos carbonosos, mica, cuarzo, yeso, pirita y calcita. Su matiz va del gris al café o verdoso. Contienen restos de hojas. La proporción de sus granos se encuentra en < 0,02 mm.
Deja una respuesta