La roca es definida comúnmente como una piedra dura, pero aunque suene extraño también pueden ser blanda, arcillosa o arenosa. En el campo de la geología se describe como un sólido aglutinado, formado por uno o más minerales, igualmente sólidos, de origen natural. Si son muchos, se les llama minerales esenciales, pero si son pocos, se les denomina minerales accesorios.
Las rocas son estudiadas por una rama de la geología conocida como petrología. Basa su estudio en su composición, clasificación y relación con los procesos geológicos ocurridos en la superficie terrestre.
Como ha de suponerse, han existido desde épocas milenarias. Ellas constituyen la parte sólida de nuestro planeta y su manto. Incluso su corteza está compuesta de rocas. Gran protagonismo han tenido el mármol, el granito y las calizas, que han sido aprovechadas para fines industriales, decorativos, medicinales y demás.
¿Cómo se determinan las características de las rocas?
Difícil es describir las características de las rocas. Son tantas las variedades, que es imposible igualar sus rasgos. No obstante, hay aspectos que pueden ayudar a describirlas y diferenciarlas. Los más importantes son:
- Apariencia. Dependiendo de la escala de observación, pueden ser masivas, laminadas, bandeadas y nodulosas.
- Color. Según su composición, depósito y diagénesis, pueden ser rojas, verdes, claras u oscuras.
- Densidad. Pueden ser densas, de densidad normal o de baja densidad.
- Grado de compacidad. Las hay compactas, microporosas y porosas.
- Grado de coherencia. De acuerdo a la diagénesis y la alteración, pueden ser coherentes (resistentes, duras y tenaces), o poco coherentes (pocos resistentes y blandas)
- Superficie de fractura. Considerando el tamaño del grano se puede decir que hay rocas concoideas, que son curvas y lisas, de grano muy fino. También rugosas que tienen escalones y son de grano medianamente grueso. Y otras laminadas o arcillas
¿Cuántos tipos de rocas existen?
Se distinguen varias tipologías de rocas, entre las cuales se destacan las siguientes:
De acuerdo con los minerales que contienen:
- Rocas monominerálicas: Las conforman un único mineral.
- Rocas compuestas: Constan de varios minerales.
En función del fenómeno que las formó:
- Rocas ígneas: Resultan de la solidificación del magma o lava en lo profundo de la tierra. Pueden ser rocas plutónicas o intrusivas como el granito y el gabro, si se enfría dentro de la corteza de la tierra. También volcánicas o extrusivas como el basalto y la riolita, si el magma se solidifica al contacto con la atmósfera o el océano.
- Rocas sedimentarias: Formadas por la consolidación de sedimentos provenientes de la erosión u otros agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes que se debilitan. Los sedimentos son arrastrados por ríos, hielo, corrientes oceánicas y el viento resultando las nuevas rocas sedimentarias. Pueden ser de tipo clástico como la arenisca y lutita o de tipo químico como la caliza y la halita.
- Rocas metamórficas: Son las ígneas y sedimentarias que han sufrido un proceso de transformación en estado sólido. La metamorfosis se debe a un cambio en las condiciones de presión, temperatura y a la existencia de fluidos químicamente activos. Pueden formarse tanto bajo tierra como en la superficie. Ejemplos son la transformación de la lutita en pizarra, el granito en gneis, la caliza en mármol. Se requiere extensos periodos de tiempo para que ocurra el cambio.
Importancia
Son de significativa importancia para el desarrollo de la vida en la tierra. Permiten el mantenimiento de la civilización porque han estado presentes desde el inicio de la humanidad. Incluso los animales se han beneficiado de ellas.
En ciertas rocas sedimentarias pueden encontrarse fósiles u otros restos de organismos del pasado. Estos son de gran utilidad para conocer la evolución de la vida y los ambientes del planeta. Se han utilizado para la construcción de refugios y como materia prima para la elaboración de herramientas y equipos funcionales para la subsistencia.
También las hay ornamentales para uso decorativo, trabajadas con un fin estético. Rocas industriales, utilizadas para edificar viviendas y obras públicas son muy demandadas. Además de las energéticas, como el carbón, que son útiles por la energía que contienen.
Algunos tipos poseen minerales industriales que son indispensables para la vida humana, como por ejemplo el cobre, aluminio, hierro, plomo. Gracias a sus propiedades fisicoquímicas, su contenido químico o su potencial energético, son muy beneficiosas.
¿Cuales técnicas se utilizan para estudiar las rocas?
Para su análisis y estudio se aplican diversas técnicas. Entre las más importantes destacan:
- De campo: Se hacen reconocimientos y asociaciones de las rocas a nivel regional o de sus estructuras.
- Químicas: Se analiza la naturaleza química de las rocas.
- Experimentales: Se realizan distintos tipos de experimentos según la finalidad del estudio.
- Petrográficas: Utilizadas para estudiar microscópicamente la parte descriptiva de las rocas.
Hay variedad de rocas formadas durante millones de años y se seguirán formando porque la tierra se encarga de hacerlo. Se destaca que cuando son forzadas a romper el equilibrio, existe la posibilidad de pasar por alguno de los tres estados. Es decir rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.
Deja una respuesta