Cuando se mencionan las piedras preciosas se está haciendo referencia a rocas o minerales duros y transparentes que fueron cortados y pulidos. Son utilizadas generalmente, en la fabricación de joyas. Se caracterizan por ser muy bellas y resistentes, cualidad que evita su deterioro.
Igualmente destacan por el color que posean según la composición química. Algunas de ellas no son muy común en la naturaleza, siendo bastante demandadas, principalmente en la joyería. Se tienen además las piedras semipreciosas las cuales son más comunes, destacadas también para usos artísticos y en el ámbito de la decoración.
Existen imitaciones de las piedras preciosas naturales, son llamadas sintéticas no obstante, pueden tener una semejanza extraordinaria con las originales. Son manufacturadas en las fábricas de cristal, alcanzando similares características. A todas las piedras preciosas se les da el nombre común de gemas.
Piedras preciosas en la antigüedad
En tiempos antiguos estas piedras fueron utilizadas por hombres y mujeres para ornamentarse a sí mismos. En la biblia se puede observar cómo se confeccionaban con ellas decoraciones reales, sacerdotales y de templos. Asimismo, servían de adorno femenino, de sello y como ostentosos regalos.
En los diferentes versículos bíblicos se alude a la mayoría de las piedras preciosas que hoy todos conocemos. Algunos de sus nombres, en las lenguas originales, varían en relación con los que tienen en la actualidad. Desde entonces han simbolizado el esplendor celeste de radiante belleza y de valor fenomenal. Se resaltaban por su extrema dureza, persistencia y colores particulares.
En los tiempos actuales, algunos estudiosos estiman que el rubí, el zafiro azul, la esmeralda y el diamante, son las únicas piedras preciosas. Las demás piedras, igual de hermosas y de presencia limitada, las denominan semipreciosas.
Factores distintivos de las piedras preciosas
Existen factores catalogados como propios de las piedras preciosas. Ellos son: Primero la escala de dureza que posean, propiedad que indica cual resistente y durable en el tiempo pueden ser. Segundo, la originalidad o dificultad para ser localizadas en la naturaleza. Tercero, la perfección y belleza reflejada en la pureza, brillo, color y la transparencia que exhiben.
La belleza de las piedras deriva de importantes propiedades ópticas como lo son el grado de refracción y el color. Atributos que le otorgan un inmensurable valor.
Uso de las piedras preciosas
El principal uso de estas piedras es la confección de joyas. No obstante tienen otros usos relevantes en la industria de instrumentos de precisión, de relojería y radio. A muchas se les ve con misticismo asignándoles poderes especiales bien para sanar enfermedades o por el contrario, para llevar males a las personas.
Hay quienes las usan con fines astrológicos, otros en la medicina holística asignándosele a cada piedra, según sus características, un poder curativo. Igual la gemoterapia es una técnica que se fundamenta en el uso de piedras preciosas o gemas, para mantener y recuperar la salud.
Tipos de Piedras preciosas y semipreciosas
Existen una cantidad importante de piedras preciosas y semipreciosas en la naturaleza, Muchas son agrupadas por su color, aunque éste varíe en cuanto al tinte, tono o luminosidad y saturación o intensidad. El tono es su cualidad más distinguida y una de las de mayor importancia.
Como colores comunes se encuentran las verdes, azules, marrones o bronces, amarillas o doradas, púrpuras o violetas, anaranjadas, rosadas, negras, blancas, grises o plateadas, en menor escala las rojas. Coexiste además un numeroso grupo que son multicolor.
Entre las gemas existentes se resaltan el diamante, rubí, esmeralda, zafiro azul, zafiro rosado, rubí, ágata, cuarzo, granate, ópalo, ónix, topacio, turquesa, ojo de tigre, aguamarina, granate, espinela, turmalina, cuarzo, coral, amazonita, jade, zircón, alejandrita, crisocola, berilo, cuarzo, caroita, citrino, axinita, perla, melanita, azabache.
Piedras preciosas de superior cotización
Las piedras preciosas se valoran en quilates y las piedras semipreciosas en kilos y quintales. Además del diamante, en el mercado mundial existen otras piedras cotizadas en elevados precios, incluso mayores que él. Son las de mayor rareza de la tierra, pocas conocidas, de gran hermosura y alta calidad.
Entre ellas se encuentran la taaffeite con un color que va entre lavanda a rosa pálido. Poudretteite de color rosa; musgravite, pueden ser verdes, azules, púrpuras. Zafiro Padparadscha, es anaranjado rosáceo. Esmeralda, es más común pero algunas de un verde brillante cristalino y excepcional calidad, son vendidas por precios extravagantes.
La Alexandrite la cual puede apreciarse de diferentes colores según la hora del día. A plena luz natural su color es verde, azul verdoso o azul oscuro-verde. De noche a luz artificial se ve en tonalidades rosa, carmesí, rojo y púrpura.
otros Datos de interés
La piedra preciosa más dura es el diamante, es utilizado como una perfecta herramienta para el corte de precisión. El ámbar, es una piedra semipreciosa de origen vegetal fosilizada y no mineral como todas las demás. Igualmente la perla se diferencia por ser de origen animal.
Deja una respuesta