La piedra laja es una roca sedimentaria, plana y lisa. Se extrae en grandes bloques, generalmente cortados en finas láminas que se corresponden con la estratificación en los yacimientos. Es de textura clástica, conformada por arena fina o arenisca micácea, con un alto contenido de cuarzo. Hay algunas lajas de origen volcánico, pertenecientes al grupo de las andesitas.
Características de la piedra laja
La porosidad, dureza y resistencia de la piedra laja depende de los niveles de compresión. No es soluble en ácido clorhídrico. Es resistente a la abrasión. Las hay en diversos colores, desde el gris y ocre hasta el marrón. También con tintes azules, rojos, negros y verdes, según la incidencia de óxidos de manganeso, fierro y otros minerales. Su explotación se hace a cielo abierto.
Con la ayuda de pequeñas voladuras, grandes planchones son extraídos de las canteras, seleccionados manualmente y separados en capas. Una vez trasladados en volquetes a las fábricas son cortados de acuerdo a las exigencias del comprador. Según la medida y espesor la laja es presentada en forma de adoquines, cordones, planchas grandes y laja irregular.
Yacimientos de piedra laja
La explotación de piedra laja es una de las actividades mineras de mayor data. El material ha sido empleado por el hombre en la construcción desde tiempos remotos. Aunque pueden encontrarse en cualquier lugar bajo la superficie terrestre, las lajas son características de la Cordillera de los Andes. Presentes en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Uno de los yacimientos más conocidos se encuentra en Yura, departamento de Arequipa, en Perú, de donde se extrae el 74% de la producción nacional. El porcentaje de laja restante en este país proviene de Junín y Cajamarca.
Paraguay posee pocos pero productivos yacimientos de los que se extraen buenas piezas empleadas con fines arquitectónicos y decorativos. Igual en Argentina se ubican importantes canteras de piedra laja azulina en el departamento Pringles, en la provincia de San Luis. En cada una de estas zonas se cuenta con mano de obra calificada para el procesamiento de la laja.
Usos de la piedra laja
Por los volúmenes de extracción, variedad y características (la piedra laja es un material trabajable, de calidad, gran durabilidad y fácil limpieza), es empleada con frecuencia en el campo de la construcción. La laja de esquisto o de caliza se utiliza como tejado. También en el revestimiento de pisos y paredes en casas y otras edificaciones, especialmente en zonas montañosas o con climas adversos.
En Europa, Francia y España, son tradicionales las tejas de arenisca micácea y pizarra, la primera de precio más elevado que la segunda. El detalle del uso de las lajas de arenisca micácea no solo va en su precio, también en lo resistente del material de soporte, es una teja pesada. Amerita de estructuras gruesas y muy sólidas.
En Saboya y Córcega se instala la laja sobre maderas de árboles resinosos como el Pícea, o robustos como el Castaño. Además por la escasa producción de la teja de arenisca micácea en estas zonas, se importa desde Noruega, Italia o China, generando mayores costes.
En España son más comunes las lajas de pizarra en los tejados, presentes en la llamada arquitectura negra de Guadalajara. También en Los Pirineos y los pueblos de montaña de Galicia.
En el revestimiento de pisos y paredes…
La piedra laja es fuerte, impermeable y natural, pero además es aislante, antideslizante y elegante. Estas cualidades la hacen propia para el revestimiento de pisos y paredes, fachadas y otros elementos decorativos. Ofrece un toque de originalidad a pilares, chimeneas y jardines, entre otras áreas, es tan idónea en exteriores como interiores.
Dispuesta acertadamente puede potenciar la textura, iluminación y color de cualquier habitación, incluyendo la sala de baño, a la que además agrega un efecto de limpieza. Puntos a favor de la piedra laja son los tipos de cortes y tonalidades, con los que jugar para la decoración de una pared o habitación. Además pueden ordenarse a la empresa de suministros piezas al gusto.
Resiste temperaturas extremas, por eso su empleo en la construcción o revestimiento de fachadas y la recreación de jardines interiores y exteriores.
otras Aplicaciones
En los tejados, las lajas cortadas uniformemente se superponen una sobre la otra en forma de escalera y en filas horizontales. Debe cuidarse no dejar separaciones, para garantizar el efecto impermeable, aislante y de estanqueidad. Es un trabajo realizado por expertos.
En los suelos, su efecto antideslizante no basta. Al elegir la piedra laja para el revestimiento de pisos deben calcularse las fuerzas para una superficie horizontal o semi horizontal. Fuerzas siempre dinámicas. Igual su resistencia a la tensión, abrasión, descargas y agentes químicos, factores importantes.
En usos externos, la valoración de la piedra laja estará dada por su baja absorción de agua, alta resistencia a la compresión y al deterioro por la intemperie.
En cuanto a su uso al natural o pulida, queda a discreción de los encargados de la obra, la utilidad y función que se le dé a la piedra.
Deja una respuesta