La piedra es un material natural sólido caracterizado por ser duro y consistente. A nivel mundial muchas culturas la utilizan en la construcción, específicamente en la cantería, que es el oficio y el arte de labrar o tallar la piedra. Desde la época del paleolítico fue usada como materia prima para producir las primitivas herramientas.
La ciencia que estudia las piedras es la petrología, y es parte esencial de la geología. Son extraídas de las canteras, para ser empleadas también en la arquitectura y la ingeniería. Una de sus grandes ventajas en estos ámbitos, es su reducido impacto ambiental. En estado natural se obtienen en casi todo el planeta, pues resultan de la formación geológica.
DISTINCIÓN ENTRE MINERAL Y PIEDRA
Habitualmente se suele confundir la piedra con el mineral. Aunque en el habla común ambos elementos son designados como piedras, no son iguales. Un mineral es una sustancia química homogénea, mientras que una piedra es la combinación de varios minerales.
Es así como diversas piedras pueden estar compuestas de los mismos minerales, siendo diferentes. Esto se debe a que no tuvieron las mismas condiciones de formación, por tanto las resultantes exhiben características distintas. Es decir, no son iguales.
DIferencia ENTRE PIEDRA Y ROCA
En la geología, ciencia que se encarga del estudio de la estructura interna y superficial de la Tierra, el término piedra no es utilizado. Emplean el vocablo roca para referirse a estos materiales formados por cristales o granos de uno o varios minerales.
Según sea el ámbito, se empleará uno u otro vocablo para referirse al mismo material. En la arquitectura y la ingeniería es frecuente el término piedra. En la arqueología en cambio se utiliza el de roca.
Es fundamental acotar, que la geología distingue tres tipos de rocas naturales según su origen:
- Igneas o magmáticas: Como el granito y el basalto.
- Sedimentarias: Como la arenisca y la caliza.
- Metamórficas: Como el mármol y la pizarra.
CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA
La piedra es un material que posee características naturales. Es muy resistente y perdurable, manteniendo sus particularidades a través del tiempo. Esto se evidencia en la existencia de herramientas arcaicas todavía vigentes. Tiene cantidad de usos, confiriéndole gran versatilidad.
Principalmente es utilizada para construir viviendas, bardas, muros, fachadas, mesas, bancos y chimeneas, entre otros. Su uso ya no se limita a los exteriores o a contextos rurales. Es empleada en cualquier tipo de espacio y superficie. Dependiendo del tipo resulta un material con capacidad de adaptación a diferentes estilos.
Hay piedras naturales de diversos colores, que le conceden belleza, elegancia y hasta suntuosidad. Igualmente, hay piezas que pueden transmitir serenidad en los espacios donde son utilizadas, contribuyendo al confort y al descanso.
Otra de sus características notables, es la posesión de regulación térmica y acústica, debido a sus cualidades físicas propias. Por ello son buenas aislantes. Y es gracias a esta propiedad, que muchas piedras aportan frescura en épocas de calor y calidez en temporadas de invierno.
TIPOS DE PIEDRA
Existen varias clasificaciones de las piedras. Una de ellas es la siguiente:
- Piedra Granigorda. Tiene el grano gordo.
- Piedra Maciza. Se refiere a la que no tiene ningún defecto.
- Piedra Perdida. Es aquella que se coloca en los cimientos sin conexión u otro material que las una.
- Piedra Piconada. Solamente está labrada con un pico.
- Piedra Tosca. No ha sido labrada nunca.
- Piedras de mampostería. Obtenidas directamente de la tierra y no de canteras. El hombre las ha utilizado a lo largo de la historia para construir catedrales, iglesias, palacios y castillos.
otra clasificación
En la construcción, la piedra natural puede clasificarse en:
- Granito. Conformado de cuarzo, mica y feldespato. Posee una dureza y resistencia extraordinarias.
- Mármol. Durante su formación se recristaliza, de aquí el color y su consistencia.
- Pizarra. Es más brillante que el granito, la constituyen minerales muy finos.
- Caliza. Formada por carbonato cálcico, tiene una resistencia de flexión alta y una muy buena compresión. Es permeable e idónea para restaurar patrimonios históricos y culturales.
- Cuarcita. De resistencia dura y homogénea, comercializada como lajas irregulares de diferente grosor.
- Arenisca. Formada a partir de la arena, es resistente a la compresión y flexión.
- Piedras trituradas. Reconocida como roca angular, se conforma de agregados de construcción.
OTROS TIPOS DE MATERIALES LLAMADOS PIEDRAS
Existen otros elementos o materiales que también se denominan piedra, por ejemplo los cálculos que se forman en órganos humanos como la vesícula o los riñones, los cuales producen dolores muy fuertes.
El material contenido en algunos objetos como armas antiguas, encendedores o estufas, para producir la chispa.
Asimismo, las piedras preciosas utilizadas en la joyería. De igual forma, el conocido juego de dominó, que está conformado por 28 piedras.
Deja una respuesta