El peridoto, conocido y codiciado desde la antigüedad como gema, es una variedad del olivino. Se forma debido a una inestabilidad química de este mineral en la superficie terrestre. Ostenta un hermoso verde, cuya intensidad variará de acuerdo a la cantidad de hierro que esté presente en su estructura química.
El olivino resulta bastante común en la tierra, pero el peridoto no lo es tanto, por lo que se considera una gema preciosa bastante rara. Generalmente se consigue en fragmentos muy pequeños, cosa que le resta valor decorativo. Esta gema es una de las pocas consideradas “idiocromáticas”. Su color proviene de su composición básica, por lo que no depende de factores internos y-por consiguiente-lo mantiene, pero con otros matices.
Propiedades del peridoto
La nomenclatura química del peridoto es (Mg, Fe) 2SiO4. Su coloración es verde, en distintas tonalidades. La más clara es verde amarillento. Tiene un índice de refracción (velocidad por la cual viaja la luz dentro del material) de 1,650 a 1,710. Es generalmente transparente, con lustre vítreo, y no posee rayas.
Es una piedra relativamente dura, con dureza de 6,5 a 7 según la escala de Mohs. La gravedad específica es de 3.2 a 4.3. Este material se fractura de forma concoidal (sin una forma definitiva) y se cristaliza con el sistema ortorrómbico (sistema con 3 ejes binarios).
Yacimientos
El peridoto se puede hallar en fragmentos dentro de rocas máficas (ricas en magnesio y hierro) y ultramáficas (ígneas y meta-ígneas con un reducido nivel de sílice). Éstas se encuentran en la lava volcánica y son llevadas a la superficie a través de las erupciones. Hay posibilidad de hallar peridoto en meteoritos.
Los peridotos que se formaron gracias a la actividad volcánica resultan ser más grandes, debido a las altas concentraciones de minerales como níquel, zinc y litio. A diferencia de los que son formados en el espacio sideral, que resultan ser mucho más pequeños.
En la actualidad las mayores explotaciones de peridoto se realizan en la Reserva Indígena Apache de San Carlos, en el estado de Arizona, Estados Unidos. A nivel mundial hay minas importantes en Hawaii, Nevada, Australia, Brasil, Burma, Afghanistan, China, Vietnam, Etiopía y México.
En el año 1994 fue descubierto una gran mina en Pakistán, donde las gemas extraídas son las más grandes y espectaculares que se hayan registrado hasta el momento. El reservorio se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en Nanga, al oeste del Himalaya. En esas excavaciones destaca el hallazgo de una piedra con más de 300 quilates.
Peridoto en la historia
El peridoto desde tiempos remotos estuvo incluido en la civilización. Por allá en el año 1500 antes de cristo, empezó a ser extraído por los antiguos egipcios en una mina ubicada en una isla llamada St John, ubicada a 80 km del litoral egipcio por el Mar Rojo.
Los egipcios de tiempos pasados, realizaban la extracción del peridoto durante la noche, debido a que, gracias al brillo natural de la gema, era más sencilla de ubicar. Esta civilización llegó a creer que esta gema se hacía invisible cuando salía el sol.
En los textos bíblicos existen referencias que hablan del uso de un peridoto engarzado en la vestimenta ceremonial del sumo sacerdote, junto con otra serie de gemas preciosas.
Se piensa que el peridoto fue una de las gemas predilectas de la emperatriz Cleopatra, aunque en realidad pensaban que se trataban de esmeraldas. Por su parte el antiguo imperio otomano fue el mayor coleccionista del mundo de esta gema, durante casi 600 años se dedicaron a coleccionar esta hermosa gema.
Usos del peridoto
El peridoto tan solo tiene uso ornamental y en la joyería. Generalmente se encuentran de tamaños pequeños y estas casi no tienen mucho valor debido a que no se les puede usar en la confección de joyas y prendas. Por su parte las grandes e impecables si tiene un gran valor.
Aunque es una gema preciosa, esta no suele ser muy costosa, es usada en casi todas las formas de joyería existente, desde anillos y pendientes hasta collares y pulseras. El peridoto representa la piedra natal de los nacidos en el mes de 8 del calendario gregoriano.
El valor de esta gema dependerá de la intensidad del color, mientras más intenso, mayor será su valor. Cualquier tonalidad diferente podría disminuir notablemente su precio, tan, así como la presencia de imperfecciones.
Propiedades esotéricas
Expertos aseguran que esta gema ayuda a alejar los espíritus malignos, además protege el aura y purifica el alma. Tiene propiedades que abren y activan los centros energéticos del corazón, para eliminar cargas, prejuicios y malos pensamientos. Portar esta gema ayuda a creer en uno mismo y a mejorar la confianza. Te Ayuda a ver los errores propios y a aceptarlos. Incrementa el nivel de responsabilidad y da carga de energía positiva para seguir adelante.
Deja una respuesta