La pegmatita se caracteriza por sus granos de gran tamaño, superior a los 20 mm. La roca ígnea intrusiva resulta del rápido enfriamiento y solidificación del magma en el interior de los filones y profundidades intermedias. Está compuesta en proporciones iguales por cuarzo y feldespato ortoclasa, además de algunos minerales accesorios como la muscovita.
En las rocas pegmatita pueden hallarse minerales óxidos y silicatos poco comunes, entre ellos columbita y coltan. También piedras preciosas de gran demanda como el topacio, turmalina y aguamarina. Su color es claro, va de blanco a rosado, con variedades grises o cremas. Sus grandes cristales y maclas de penetración hablan de una estructura única, pegmatítica.
Como otras rocas filonianas presenta cristales poco uniformes, formados en distintas fases y temperaturas. Algunos en el interior de la corteza terrestre, otros en los filones que conducen a la superficie. Da origen a diques, bolsadas y venas en el interior de la roca ígnea y/o en la roca encajante. Está asociada al granito.
Tipos
Por su composición puede hablarse de:
- Pegmatita granítica, presenta los mismos minerales que el granito.
- Pegmatita sienítica, predominan en ella elementos alcalinos.
- Pegmatita gabroide, sus compuestos se asemejan a los del gabro.
Aunque su composición química varía, esta roca puede también clasificarse en dos grupos principales, pegmatitas simples y compuestas. En las primeras una matriz de microclina y cuarzo bordea el núcleo también de cuarzo; carece de zonas minerales. Mientras, en las compuestas, el núcleo es rodeado por zonas intermedias, de muro y de borde. Finas capas con variaciones de feldespatos, cuarzo, albita y moscovita. Son rocas más raras y de interés económico.
Otras denominaciones de las pegmatitas responden a su morfología. También a la temperatura y presión a la que han sido formadas. En ésta última clasificaciones entran las rocas pegmatitas abisales, micáceas, de elementos raros y las miorolíticas. Obtenidas a temperaturas superiores a los 400° C, pero a diferentes medidas de presión.
Las pegmatitas miarolíticas se originan por metamorfismo de granitos alóctonos y contiene elementos del grupo de los lantánidos, sodio y torio. La abisal se origina por fusión parcial e incluye igual entre sus elementos tierras raras. La presencia de estos compuestos le agrega valor económico a la roca.
Origen de las pegmatitas
Las rocas pegmatitas se forman a partir del fluido magmático rico en cuarzo y feldespato. Acompañado de agua, flúor o boro, interviene otras rocas ígneas, rellenando fisuras o grietas. Los constituyentes volátiles hacen que fluya con mayor rapidez o facilidad hacia la superficie. El fluido considerado residual cristaliza formando rocas de sorprendentes dimensiones.
También se forman a partir de rocas metamórficas expuestas a altas presiones. Entonces los cuarzos y feldespatos presentes en la roca ya consolidada se fusionan y recristalizan dando lugar a la pegmatita.
Características de la pegmatita
La principal característica de la pegmatita es el gran tamaño de sus cristales, que pueden ir desde los 20 mm hasta los dos metros o más. En Dakota del Sur, en Estados Unidos, se halló una pegmatita de 42 pies de largo. Son cristales individuales de gran tamaño que crecen en medio de otras pegmatitas. Pero de bajo tonelaje.
Otro factor que le agrega valor es la cantidad de piedras preciosas y minerales raros que aloja. Generalmente mineralizaciones exclusivas, incluyen un mineral u otro, rara vez se obtienen varios tipos de una misma pegmatita. Es una roca abundante en la corteza terrestre.
Estas rocas se producen por la acción de elementos volátiles exóticos, entre ellos el flúor, cloro y dióxido de carbono. Accionan junto al agua que se separa del magma durante la etapa de cristalización. Conforman fluidos de muy altas temperaturas que abordan una marcada estructura.
Usos de la pegmatita
La pegmatita como roca bruta tiene pocos usos. Se comercializa a la par del granito, para el relleno de superficies y como materia prima para la elaboración de vidrio y cerámica. Esto en el campo de la construcción.
De ella se extrae la mica utilizada en la fabricación de equipos electrónicos y filtros ópticos. Así como buenos ejemplares de zirconio, esmeralda, granate, aguamarina y apatita, entre otras piedras preciosas.
La roca ígnea filoniana es además fuente de titanio, berilio, estaño, bismuto, niobio y otros elementos de interés comercial. Presenta una gran ventaja, hay ocurrencias en diversas partes del mundo.
Deja una respuesta