El pedernal o sílex es una roca sedimentaria caracterizada por su dureza (7 en la escala de Mohs), durabilidad y resistencia. Es considerada una variedad microcristalina del cuarzo, perteneciente a la subclase de los tectosilicatos. Se forma como nódulos o pequeños nudos en medio de otras rocas sedimentarias ricas en óxido y carbonato de calcio. Igual se presenta en concreciones o lentejones.
Se halla comúnmente asociada a la caliza, la tiza y en profundidades marinas. También en estratificaciones rocosas donde adopta formas onduladas o irregulares. El pedernal es de color negro o gris oscuro. Algunos geólogos lo clasifican como shert, pero esa variedad del cuarzo muestra colores y tonalidades diferentes, así como otros compuestos minerales.
De naturaleza frágil y fractura concoidea, la roca pedernal no sigue los planos naturales de separación. Sus trozos presentan cierto lustre, curvas y bordes afilados. Dos rocas de pedernal chocadas entre sí, o una de ellas golpeada contra un metal producen chispas, que dan lugar al fuego. Características todas aprovechadas por el hombre desde tiempos remotos.
Tipología
El sílex recibe diferentes nombres de acuerdo a su composición y propiedades físicas. El más común es pedernal y hace referencia al eslabón de color negro empleado para la producción de fuego. También se distingue en su grupo la roca molar, de origen lacustre y utilizada en los molinos.
Al pedernal y la molar o limnocuarcita, se suma la roca sedimentaria radiolarita, que incluye fósiles de radiolarios. Y la lidita, de color más oscuro y rica en residuos de carbono. Esta última se usa para graduar los quilates de oro. Existe una quinta variedad denominada ftanita, utilizada con fines decorativos o arquitectónicos, se divide en planchas de color gris, verde o marrón.
Origen y ubicación
Se habla de pedernal desde el período Neolítico, 4000 años a.C. teniendo como base los complejos mineros ubicados en la hoy Inglaterra. Excavaciones que se han mantenido con los años, produciendo relevantes historias. Grime’s Graves es quizás el más conocido de los complejos ingleses. De sus minas se extrajo pedernal de alta calidad en medio de toneladas de tiza del Cretáceo.
La roca compacta de aspecto liso y suave se halla en mayor cantidad en el continente Europeo, en España, Bélgica, Suiza y Gran Bretaña. También en África y América del Norte. Aunque por los elementos que la componen, podría formarse en otras partes del mundo. En estratificaciones de cal o piedra caliza, o incrustados en la creta.
Usos
Por su cortes agudos o filosos, el pedernal era utilizado en la prehistoria para la construcción de herramientas de caza y autodefensa. Alimentarse y defenderse de las fieras u otros hombres era prioridad y esta roca contribuía a ello. Con trozos de pedernal se hacían flechas y puntas de lanza, cuchillos, hachas y dientes de hoz. Cuando alguna de las piezas se rompía, simplemente se ajustaba a herramientas de menor tamaño.
La generación de chispas y con ellas, de fuego, es otra de las bondades del pedernal aprovechadas por los ancestros. Al ser chocadas entre sí, dos piedras permitían encender el fuego para calentarse, ahuyentar animales y cocinar. Presentan además la particularidad de encender aún cuando las rocas estén mojadas o sople fuerte brisa.
Ya en la edad media, la roca silícea era utilizada como espoleta para escopetas. Y más adelante útil en la fabricación de yesqueros y otro tipos de encendedores, diferentes a los artesanales o primitivos.
Actualmente el pedernal tiene los mismos usos que en la edad de piedra, solo varían las técnicas y herramientas empleadas para su transformación. Además ya no responde a una creciente demanda. Pero tiene otros usos en el campo de la construcción, como piedra base, revestimiento de paredes y ornamento. También como materia prima en la elaboración de cerámicas.
Es considerada una piedra de colección o amuleto, a la que se le atribuyen múltiples propiedades. Se observa en joyas o piezas únicas de arte.
Propiedades del pedernal
El pedernal está formado principalmente por calcedonia, y como otras variantes de sílex ejerce notable influencia en los geminianos. Una pieza pulida favorece la comunicación entre personas, logrando un discurso fluido, eficaz y eficiente. Abre el entendimiento, agudiza los sentidos, despierta la empatía. Aleja las malas vibras y coloca al individuo en contacto con la tierra y sus elementos.
Actúa sobre el chacra del plexo solar, lo que la hace útil también en el campo de la salud. Mejora la absorción de nutrientes presentes en bebidas y alimentos, al tiempo que acelera la acción de los medicamentos en el organismo.
Deja una respuesta