Reza una frase popular en la geología que mientras la Tierra esté girando y reaccionando, significa que permanece con vida. Hace referencia específicamente a los terremotos, capaces de alterar su corteza y provocar grandes desastres, pero también a la creación de nuevas montañas por medio de la orogénesis.
La orogénesis es un proceso lento y de larga duración, que se da de forma horizontal. En palabras simples, implica que una parte alargada de la superficie de la Tierra se acorta o pliega, a causa de un «empuje» en la litosfera continental.
A la orogénesis también se le conoce como el mecanismo de “rejuvenecimiento” de las montañas o cordilleras, que se forman en cada continente. Esta palabra proviene de la combinación de los vocablos griegos “oros”, que se traduce como montaña, y “génesis”, que puede definirse como “creación u “origen”.
¿Cómo se produce la Orogénesis?
El desarrollo de la orogénesis se da en tres violentas fases:
- Plegamiento: Los elementos blandos chocan entre sí.
- Fallamiento: Los materiales de mayor dureza y lo pliegues se rompen.
- Cabalgamiento: La materia se moviliza de su sitio original.
Es posible que durante su evolución se den erupciones de volcanes, tal y como sucede cuando se forman los orógenos térmicos, cuyo caso más emblemático son los Andes. Si se trata de un orógeno mecánico o de colisión, es poco probable que aparezcan volcanes, pero sí grandes espacios repletos de pliegues y zonas de engrosamiento. Esto se debe a que una placa continental termina sobre otra. Tal como ocurre en los Alpes.
Resultados
Es común durante la manifestación de la orogénesis la aparición de estructuras alargadas, con leves abultamientos en forma de arcos, que reciben el nombre de “cinturones orogénicos”. Es posible identificarlos ya que lucen como lonjas estiradas y paralelas a las rocas, y guardan similitud con ellas en toda su extensión. Estos cinturones orogénicos están vinculados a espacios de subducción en la superficie terrestre y dan pie a la aparición de volcanes.
Tipos de orogénesis
Existen dos tipos de progénesis, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- Orogénesis simétrica: es producto del choque entre dos placas de la litósfera continental, comprimidas al nivel de una depresión en la corteza terrestre, localizada entre dos masas durante su acercamiento. Un ejemplo común son las cordilleras de los Pirineos, el Himalaya o Los Alpes.
- Orogénesis asimétrica: provocada por el golpe entre una placa continental y una oceánica. Formada por el plegamiento de los restos sedimentarios, que se acumulan en la zona de subducción, con la que cuenta una placa oceánica, situada debajo de la continental. Algunos ejemplos son La Cordillera de las Rocosas y la de los Andes.
Historia en la tierra
Existe una época conocida en la geología como Orogenia. En ella se dio la formación global de relieves en la corteza terrestre. Los periodos orogenéticos son considerados “recientes” y se dividen en:
- Orogenia Alpina: suscitado hace 62 millones de años, forma parte del periodo terciario, que comprende la época actual. Durante su manifestación se ha desarrollado el sistema alpino – himalayo, entre los que se cuentan los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y los Alpes en dirección al Este, que se conectan con el Cáucaso, hasta llegar al mayor punto orogénico conocido, el Himalaya. Están incluidas es la orogenia alpina las cordilleras mediterráneas, las Béticas, las meridionales y el Atlas o las montañas Rocosas y los Andes del continente americano.
- Orogenia hercínica o varisca: se estima que surgió hace 300 millones de años, es distintos puntos de globo terráqueo. Su importancia supera el plegamiento caledoniano, debido a que causó gran afectación en la mayor parte de Europa centro occidental, América del Norte, Tasmania, Los Urales, Tasmania y los Apalaches.
- Orogenia caledoniana: desplazamientos de las placas tectónicas que se dieron hace, aproximadamente, 400 millones de años. Constó de un plegamiento, que dio lugar a la cadena caledoniana, cuyos vestigios aún existen por estos días en Escocia, Brasil, Australia, Norte de Asia, Escandinavia y Canadá.
Efectos de la Orogénesis en el medio ambiente
Muchos de los episodios climáticos y ecológicos suscitados recientemente en el planeta, están relacionados con la orogénesis. De igual forma, el desplazamiento y posterior reordenamiento de las distintas masas continentales.
Cuando se presenta un levantamiento de grandes porciones de relieve, éstos alteran la circulación en la atmósfera, las corrientes de aire y la distribución adecuada de la humedad. Asimismo, es posible que existan puntos de aceleración en el proceso de levantamiento, que ocasionan la meteorización y una mayor erosión. Esto a su vez disminuye la emisión del CO2 atmosférico.
La razón de este suceso es una intensificación de la carbonatación, que forma parte de los compuestos del aire, y de silicatos que son sometidos a la erosión, mientras permanecen a la intemperie. Sin duda, el resultado es de esperarse, se retiene el CO2, que aminora su concentración en la atmósfera, generando un enfriamiento general en el clima del globo terráqueo.
Deja una respuesta