Dentro del conjunto de minerales existe uno bastante extenso perteneciente a los minerales alcalinos. Nos referimos a la mica. Al igual que el feldespato y el cuarzo, es uno de los más predominantes en el ambiente. Dentro de las rocas conforma franjas de gran resistencia. En general, se necesitan efectuar explosiones para poder retirar los minerales extraños y conseguir la mica rústica.
CARACTERÍSTICAS
Se dice que la mica compone al menos un 3,8% de la capa terrestre. Se ubica en rocas intrusivas cáusticas, granitos y esquistos micáceos translúcidos. Posee un sistema de cristalización monoclínico, y se conforma de láminas delgadas que facilitan su división en finas hojas, dúctiles, elásticas y de bastante brillo.
La mica hallada en su estado bruto se somete a un proceso de laminación y corte, y nuevamente se lamina. Es catalogada, tomando en cuenta el tamaño de las láminas obtenidas. Ulteriormente, se hace una renovada clasificación, esta vez considerando su transparencia, cuantos minerales extraños tiene, lo suave de la superficie, entre otros aspectos. Uno de los tonos que predomina en las láminas es el blanco, pero las hay negras.
TIPOS de mica
Se tienen diferentes clases de micas, siendo una de las más importantes las siguientes:
- Moscovita: Este tipo se encuentra en peñascos ígneos o metamórficos, bien sea gneis y esquistos. También se le conoce como mica blanca o potásica. Tiene un contenido de potasio y aluminio elevado, de conservan, destaca por su tonalidad entre amarillo, plomizo, verde o carmín claro. Muestra una alta propiedad eléctrica, firmeza mecánica, dureza, flexibilidad y elasticidad. El nombre de moscovita lo lleva por la provincia rusa de Moscovia. Lugar, en el cual cristales de este mineral fueron usados como vidrio en los ventanales, con el nombre de cristal de Moscovia.
- Flogopita: Poseedora de capas finas y cristalinas, formada de bloques anchos, de tonos entre amarillentos, verdosos y blancos. Contiene potasio y magnesio. Su seudónimo es del término griego phlogopos, fuego, en referencia a su color. La mica inicia pérdida de agua a partir de los 500 a 600 °C, para el tipo flogopita y de 800 a 900 °C, para la moscovita. Entre los 1.145 y los 1.400 °C, se logra su fundición. Al perder agua se vuelve menos transparente, su espesor se incrementa y disminuyen las cualidades eléctricas y mecánicas.
- Lepidolita: Se identifica por no disolverse en ácidos, por su desgaste micáceo y un magnífico color que varía entre lila y rosa. Análogo a la moscovita, para reconocerla, es necesario realizar un ensayo de llama. Por efecto del litio y aluminio que posee, la lepidolita crea una llama en tono rojo. Exhibe un brillo perlado y nítido.
- Margarita: Tiene un brillo con tonalidades entre vítreo y perlado. Con contenido de calcio y aluminio, irradia colores como rosa, gris y blanco. Es un mineral transparente. De estructura octaédrica análoga al de la moscovita.
- Biotita: Formado de potasio, aluminio, hierro y magnesio, con un poderoso resplandor. Su color oscila entre verde oscuro, plomizo y negro, si bien en oportunidades puede presentarse en un tono amarillo opaco.
DIFERENTES USOS
La mica representa un precioso elemento de interés en la manufactura por sus características térmicas y aisladoras de la electricidad. Al mismo tiempo posee cualidades elásticas, de flexibilidad y ser resistente al calor.
Es utilizada en procesos de categoría y compromiso como retraimiento de maquinarias de alta tracción y fuerza, turbo generadores, motores eléctricos y un tipo de condensadores específico. Aun cuando se somete a elevadas, temperaturas conservan sus propiedades eléctricas por ello es preciado como un material térmico alto.
Las micas en polvo son usadas en la fabricación de vidrios térmicamente resistentes. Ejemplo de ellos son los que emplean en calentadores y hornos. De igual modo se utiliza para dar fulgor a las hojas de papel coloreado. Mezclado con aceite ostenta propiedades lubricantes.
Por otra parte, el polvillo resguarda y sella superficies contra la entrada de humedad e impiden el deterioro de las capas de pintura. La mica da resistencia a las capas, mejorándolas y reduce la acción de los efectos químicos, incrementa su vida útil, la humectabilidad y adherencia. Las pinturas elaboradas con mica, revelan un buen aguante al desgaste y niveles tolerables de deterioro o desgaste.
Por su esplendor es empleada en la cosmetología para proveer de luminosidad y brillo a maquillajes que la incluyen, tales como sombras para ojos, rubor, iluminadores, inclusive la totalidad de ciertas cremas de protección solar.
YACIMIENTOS de mica
Para el año 2005 la India fue el país que tenía los más grandes arsenales de mica. Cercano a ella estaba China, donde se obtenía 1/3 de la contribución total siendo la mayor producción. Les seguía U.S.A., Canadá, Brasil y Corea del sur, según publicaciones de la época.
Deja una respuesta