El mármol blanco es una roca metamórfica que se forma a partir de rocas calizas expuestas a altas temperaturas y presiones. Está compuesta en más del 90% de su estructura por carbonato cálcico, al que se le atribuye la blancura y otras características físicas. En la naturaleza es una gran masa compacta estratiforme o irregular, de acuerdo a la transformación de la roca base.
Junto a la calcita pueden estar otros minerales, llamados inclusiones o impurezas, que inciden en la coloración y textura. Entre los minerales secundarios se encuentran la dolomita, cuarzos, micas y serpentinas; también algunas piedras preciosas, como el granate y la zirconita.
No tan comunes como el mármol blanco, existen los mármoles amarillo, rojo, marrón, gris, azul, negro y verde. Igual los de color uniforme con tramados de líneas o vetas, con motas, o una mezcla de ambas.
Características del mármol blanco
El mármol blanco cortado en finas capas puede resultar translúcido. Es de dureza 3 a 4 en la escala de Mohs, se puede rayar con materiales de igual o mayor dureza. Es susceptible al ácido clorhídrico, produce efervescencia. Muestra una textura azucarada, de granos medios a gruesos.
Es un material resistente, utilizado principalmente en la construcción, creación de esculturas y elementos decorativos. El alto grado de cristalización de las calizas produce una roca compacta, que al ser sometida al proceso de pulido por abrasión alcanza un impactante brillo natural. No requiere de aditivos químicos.
El mármol blanco se encuentra tradicionalmente entre gneis y esquistos de mica, rocas también metamórficas; en la parte más antigua de la corteza terrestre. Puede ubicársele en todos los períodos geológicos, desde el silúrico hasta el triásico, el jurásico, cretáceo y la era terciaria. Se tienen referencias de arquitecturas, obras de arte y utensilios elaborados en la antigüedad con esta roca.
Yacimientos de mármol blanco
Es famoso el mármol blanco de Carrara, extraído de las canteras ubicadas en el municipio italiano, específicamente en los Alpes Apuanos. Los romanos le llaman mármol lunense, porque era exportado a través del puerto de Luni. Es de apreciada blancura, tonalidades azuladas, grisáceas, y escasas vetas. El mármol blanco de Carrera es de grano fino y aspecto harinoso.
Otro mármol blanco de calidad es el extraído en Macael, Provincia de Almería, España. En la zona de Levante llama oro blanco por su característica pureza y los beneficios económicos que deja su aprovechamiento en la comarca. El mármol blanco Macael es de granos medios y se compone en un 83% de calcita, el porcentaje restante lo integran la dolomita y moscovita.
También el mármol immitio marble o mármol hymmettium, de color más bien cenizo, es extraído de las montañas con el mismo nombre, en Grecia. Fue el primer mármol importado por los romanos, pero debido a la intensa explotación hoy solo pueden verse algunos restos en las antiguas canteras. Es un mármol compacto, cristalino y de granos muy finos.
El mármol blanco en la historia
En la Edad del bronce el mármol blanco de Carrara era empleado para la producción de utensilios y objetos decorativos, inclusive accesorios para los funerales. Más adelante los romanos lo utilizaron para levantar los edificios públicos de Roma y casas patriarcales.
Con el desarrollo del cristianismo, la demanda del material creció, era usado en la construcción y decoración interna de los edificios religiosos. Además era el material preferido por los escultores para sus obras, algunas de ellas de gran realce en la historia. Es emblemático el David de Miguel Ángel esculpido en mármol blanco de Carrara.
El mármol blanco de Macael también se explota desde la Edad Antigua, de la que se registran abalorios y estatuillas, posiblemente de ídolos. Se cree que los fenicios tallaban los sarcófagos en mármol de Macael. Más en Roma se popularizó su uso en columnas y estructuras de gran tamaño, como la del teatro de Mérida. También en las 124 columnas en el Patio de los Leones, de la Alhambra.
Los renacentistas utilizaron el mármol blanco Macael en escaleras del Museo Geominero y el Monumento a la Constitución de 1978, en Madrid. La ciudad de Macael o ciudad del oro blanco es la mejor muestra de la utilidad que ha tenido esta roca. Exhibe monumentos, plazas y aceras talladas en mármol blanco y las otras dos variedades típicas de la región.
Usos
En la actualidad el mármol continúa siendo una opción elegante, resistente y de fácil limpieza, ideal para construcciones, decoraciones y creaciones u obras de arte. Es un material atrayente, útil en exteriores e interiores, el revestimiento de pisos y paredes, encimeras de cocinas, piezas para el baño, fuentes y esculturas. Para éstas últimas se seleccionan los mármoles más blancos y de grano fino.
No en vano mármol es sinónimo de belleza, fuerza y arte. La palabra Mármol proviene del griego “marmarios” que significa piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie, según los egeos.
Deja una respuesta