La malaquita es un mineral de la clase de los carbonatos, es decir que pertenece al grupo V, según la Clasificación de Strunz. La importancia de este mineral está dada por la presencia, en abundancia de cobre. Su nombre proviene de un vocablo griego – malaqh – que significa malva o verde. En la antigüedad, la malaquita era utilizada para la obtención de pigmentos y colorantes, actualmente se la utiliza como piedra semipreciosa, pero, fundamentalmente, como mena para la obtención del cobre.
Propiedades químicas y físicas de la malaquita
La fórmula química de la malaquita es: Cu2(CO3)(OH)2 por lo tanto los elementos que integran la composición de este mineral son el cobre (Cu), el carbono (C), el oxígeno (O) y el hidrógeno (H). las proporciones en que cada elemento se presenta en la malaquita son: Hidrógeno 0,91%, Oxígeno 36,18%, Carbono 5,43% y Cobre 57,48%. Aquí podemos ver la importancia que tiene el cobre en este mineral.
Su punto de fusión es a 800°C. puede disolverse por la acción del ácido clorhídrico y adquiere la consistencia de un líquido de un color verde intenso.
En cuanto a sus propiedades físicas, podemos decir que su color es verde, siendo su raya, verde claro. Su transparencia es opaca y puede variar a traslúcida. Posee una exfoliación perfecta y su fractura presenta una forma concoidal.
Presenta una dureza, en la Escala Mohs de 3,5 a 4 y su densidad es de 3,80 gramos/cm3.
Analizando su hábito cristalino digamos que la malaquita se presenta en masas botroidales y en estalactitas o costras. Se la suele encontrar, también en bandas con una disposición fibrosa radiada, de manera concéntrica y en muy pocas ocasiones se presenta en forma de cristales.
¿Cómo se forma la malaquita?
Este mineral se forma a partir de alteraciones superficiales en las zonas de presencia de cobre, debido a la precipitación de aguas ricas en carbonato de calcio y con presencia de iones de cobre que aparecen como resultado de alteraciones y disolución de sulfuros y óxidos de cobre.
Yacimientos de malaquita
En otros tiempos la malaquita fue explotada en los Montes Urales y en Egipto. En la actualidad procede de Australi, Zaire, Arizona, Francia y Alemania. En España Aparece con pirita en los Montes de Picón en Pino (La Coruña), Monforte (Lugo) y Villarín (Orense), en Onís, la Sierra del Aramo, Cabrales e Inflesto en Asturias; importantes yacimientos de malaquita acompañan a minerales de zinc en Soto y Reinosa (Cantabria); en masas concrecionadas de hermosos cristales radiados en Villamanín (León), importantes son las minas de Estalaya y Baños de Cerrato, en Palencia. Excelentes ejemplares se han extraído en Linares. De forma fibrosa en Hinojosa del Duque y Torrecampo (Córdoba), Aznalcollar, Guillena y Peñaflor (Sevilla), Ríotinto y Tharsis (Huelva), Motril y Molvizar (Granada) y Fondón (Almería), en donde se halla en cristales tabulares formando drusas. Con cinabrio en Notaez (Granada) y cerca de Maro (Málaga). En sierra de Almagrera en el Barranco del Jaroso, Cerro Minado, en Huércal Overa, Sierra Enmedio, Gran Bacares y Sierra de los Filabres (Almería) se han encontrado masas fibrosas de este mineral acompañando a las menas de cobre allí existentes.
Usos y aplicaciones de la malaquita
En la actualidad, es utilizada como mena para la explotación y extracción del cobre. Sin embargo, en la antigüedad y durante muchos años, fue utilizada como elemento para la elaboración de pigmentos y colorantes de color verde.
También se ha utilizado la malaquita como piedra semipreciosa. En la Rusia zarista, este mineral cumplía un rol ornamental muy importante. La iglesia de San Isaac en San Petersburgo, las columnas de ingreso están ornamentadas con importantes cantidades de malaquita. En el año 1885, en los Monte Urales se encontró un bloque de malaquita de unas 25 toneladas de peso. El mismo fue utilizado para la elaboración de los lapidarios del zar. Durante el Primer Imperio Francés, Napoleón I recibió como obsequio, por parte del Zar de Rusia un juego integrado por 2 candelabros, una tabla de mesa y una copa, confeccionados íntegramente de este mineral.
Otros usos que recibe en la actualidad, son la elaboración de pinturas, también se la utiliza para dar volumen, acabado y textura en la fabricación de piezas de resina poliéster. La malaquita también es muy solicitada por aquellos que les asignan propiedades curativas y energéticas a los minerales.
Deja una respuesta