El magmatismo es el proceso por medio del cual se fusionan material sólido disperso, agua y gases, conformando una masa o magma. Ocurre en el interior de la tierra, mayormente en el manto superior, en los bordes de las placas divergentes. También en otras zonas donde la roca sólida de la corteza y el manto superior son intervenidos por fenómenos de transformación.
La fusión de las rocas se da cuando la temperatura aumenta con la profundidad intempestivamente, siendo más alta bajo los océanos que bajo los continentes. En condiciones normales, la temperatura del manto no excede la temperatura de fusión de las rocas que lo constituyen. Los magmas ricos en sílice se comienzan a formar a temperaturas entre los 700 y 900°C. Otros a partir de los 1300 °C.
El magmatismo también se da producto de la descompresión, cuando en zonas de dorsal y puntos calientes las rocas del manto ascienden impulsadas por corrientes convectivas. Otro factor que interviene o estimula el proceso es el incremento del agua y otras sustancias volátiles. El agua rompe las cadenas de los silicatos y asciende hacia el caliente manto superior, favoreciendo la fusión.
Evolución del magma
El magmatismo da origen a la composición de rocas ígneas, sean plutónicas o volcánicas. Si el magma cristaliza en el interior de la tierra conforma las rocas plutónicas. Si sale a la superficie se convierte en lava que, al enfriarse, crea rocas volcánicas.
La composición de los magmas puede variar, de acuerdo a la diferenciación, asimilación o mezcla. Existe diferenciación o cristalización fraccionada porque no todos los minerales comparten el mismo punto de fusión. Asimilación cuando se funde parte de la roca encajante y se incorpora a la roca fundida. Varía también según el origen y la naturaleza de los magmas que se mezclan.
Según los minerales que lo conforman, los magmas pueden clasificarse en máficos y félsicos. Los primeros poseen un alto contenido de magnesio y hierro. Los magmas félsicos se caracterizan por tener silicatos ricos en sodio y potasio. También se les conocen por su tipología.
Tipos de magmas
Profundizando en el tema, se pueden describir los siguientes tipos de magmas.
- Magmas basálticos. Son las fusiones más comunes. Presentan un bajo contenido de sílice, menos del 50% de su composición. Se producen en el interior de las placas tectónicas y en dorsales ricos en sodio y potasio.
- Magmas andesíticos. Comunes en las zonas de subducción tanto de la corteza continental como de la oceánica. Su contenido en sílice es mayor al de los magmas basálticos, hasta 60%. Lo integran además anfíboles y/o biotitas.
- Magmas graníticos. Se originan a partir de magmas basálticos y andesíticos que alteran la composición de rocas ígneas o rocas sedimentarias metamorfizadas. Su punto de fusión es más bajo. Son ricas en sílice y feldespato potásico.
¿Dónde se produce el magmatismo?
El magmatismo se produce en mayor medida en los bordes de las placas tectónicas, bajo las dorsales oceánicas. Movimientos convectivos dan lugar al ascenso de las rocas hasta el manto, disminuyendo la presión. Este ascenso a la superficie da origen a las masas basálticas de los fondos oceánicos. El magmatismo de dorsales equivale a la fusión de magmas primarios.
Los magmas primarios (tolíticos, alcalinos y calcoalcalinos) crean series de rocas ígneas con características definidas. Los tolíticos se generan en las dorsales oceánicas por fusión de las peridotitas del manto a escasa profundidad. Los alcalinos ricos en sodio y potasio se producen zonas profundas. Los calcoalcalinos en profundidades extremas de la corteza oceánica subducida, dan origen a las andesitas y riolitas.
En un porcentaje menor, la fusión de rocas, gases y agua se da en las zonas de subducción. El aumento de la temperatura genera presión y fricción de las rocas más profundas con las contenidas en el manto, disminuyendo la solidez de las superiores. Este proceso es típico de las zonas orogénicas.
También se forman magmas en el interior de las placas, tanto de la corteza continental como oceánica. Esto por acción de puntos calientes en las grandes fracturas de la litosfera, donde se fusionan rocas del manto. Están relacionadas con los volcanes.
Eventos magmáticos
En la historia han sido reseñados tres grandes eventos magmáticos en períodos muy distantes. El primero de ellos en el período neoarcaico, hace 2700 millones de años. Seguido por el ocurrido 800 millones de años después, en el orosirico. Y con la misma diferencia de tiempo, el producido en la época de transición entre el ectasico- esténico.
Estos fenómenos han sido explicados por diversos autores como el producto de avalanchas gravitacionales entre el manto superior y la corteza. Estarían dados por los cambios físicos en los fragmentos de litosfera. Ameritaron 800 años de diferencia entre sí para reunir condiciones como la temperatura, niveles de presión y densificación de los minerales que lo componen.
Es posible que estas avalanchas gravitacionales se hayan producido en infinidad de oportunidades, pero las mencionadas dieron origen a las grandes mesetas basálticos. Estas, a su vez, favorecieron el crecimiento de las masas continentales en lapsos relativamente cortos.
Deja una respuesta