Labradorita, mineral silicato perteneciente al grupo de los feldespatos plagioclasas, compuesto de sodio, calcio, silicona y aluminio, entre otros elementos químicos. Es conocido también con el nombre de espectrolita por su característico matiz espectral. Observado desde la posición correcta irradia brillantes tonos azules, verdes, blancos, grises, naranjas, rojizos y en ocasiones traslucidos, de acuerdo a la variedad o espécimen.
En la escala de Mohs, que mide la dureza de los minerales, la Labradorita está clasificada entre el 6 y 6,5. La fórmula química que la define es (Ca,Na) (Si,Al) 4 O 8. Su densidad es de 2,7 m/cm3 y es soluble en ácido clorhídrico.
Fue llamada Labradorita en honor a la península de Labrador, en Canadá, donde fue hallada por vez primera en el año 1770.
Características de la Labradorita
Por su hábito es considerado un cristal bien formado, alargado o tubular, dispuesto en planos de fractura que pueden ir de perfecta a desigual. En la Labradorita son frecuentes las maclas (agrupaciones simétricas de minerales), lo que entre estriaciones le da un efecto de finas capas apiladas, y le diferencia de los feldespatos potásicos (cristales de sanidina.)
Naturalmente es un mineral de fea apariencia, pero que colocado en la dirección adecuada se descubre fascinante al irradiar relucientes colores. Es muestra de la luz golpeando las diferentes superficies en el interior de la roca, efecto o fenómeno conocido como Labradorescencia. En ocasiones son necesarias la difracción de rayos X, los análisis químicos y las pruebas ópticas en muestras puras, para su diferenciación de otros minerales de la serie de plagioclasas.
Entre las principales variedades de este mineral se encuentran el Ojo de lince y la Peristerita o Piedra del Sol. La primera de característica iridiscencia verde; la segunda de reflejos rojizos.
ORIGEN DE LA LABRADORITA
La Labradorita se forma en rocas ígneas máficas, plutónicas y rocas metamórficas, de plagioclasas cálcicas. Por esto es común en los gabros, anortositas y otras rocas básicas. Éste es su ambiente de formación y se asocia a minerales como el piroxeno y la biotita.
Existen grandes yacimientos de Labradorita en Canadá, Finlandia y Rusia, Brasil, Madagascar, China y Estados Unidos. Mientras que pequeñas cantidades de Labradorita traslucida con estelas de color interno se producen en la India, y otras sin labradorescencia pero de flash aventurescent se forman en Oregon, éstas últimas llamadas Oregon Piedra del Sol.
ALGUNOS USOS
Por sus matices únicos de colores (calidad, tonos y brillo), los coleccionistas se ven atraídos por la Labradorita, piedra que exhiben en los mas nombrados salones, pero éste no es su único fin. Pulidas y trabajadas en la joyería fina esta roca posee un gran mercado, principalmente por su uso en la elaboración de collares y otras prendas exclusivas. Inclusive aquellas Labradoritas que no exhiben labradorescencia son utilizadas por diseñadores que hacen valer su particular tonalidad naranja. En este campo la piedra preciosa posee una debilidad: se rompe con un impacto y se raya con mas facilidad que otros minerales como el diamante o la esmeralda, el jaspe o los rubíes, pero esto es bien conocido por los orfebres que hacen uso de ella.
En la joyería fina se cuidan además los cortes del mineral, se hacen en cabujones para una mejor exhibición de la labradorescencia. Cortado desde cualquier ángulo el efecto no tendría el mismo impacto.
Además la Labradorita es explotada por la industria de la construcción, para la fabricación de cerámicas y materiales de revestimiento de topes y paredes, en cocinas y baños. Se comercializa como granito azul o granito labradorita, ofrece vistosidad a cualquier obra, en especial si es utilizado en exteriores donde la luz del sol entra en diferentes direcciones y crea un fascinante juego de colores. En la arquitectura es muy utilizada la roca Anortosita, rica en Labradorita, extraída y cortada en losas.
OTRAS PROPIEDADES de la Labradorita
A partir de sus características, la Labradorita es relacionada con propiedades físicas y espirituales, la renovación de la energía y el fortalecimiento de la intuición. Se dice es útil en el tratamiento de infecciones, vértigos, artritis, reuma y resfriados; alivia el estrés, la tensión menstrual y reduce la presión arterial; mejora la digestión y dinamiza el metabolismo, calma la hiperactividad, equilibra las hormonas.
Se cree un talismán para atraer la buena suerte y alejar las energías negativas, allí su intervención en lo espiritual, aquella persona que enfrente un conflicto debe mirar fijamente la Labradorita y reanimar en ella lo positivo. No en vano algunos prefieren colocar esta roca en el escritorio o estante de su despacho para ejercitar entre tiempos su concentración.
El mineral también es evocativo de la creatividad y la fantasía, es usado en la magia por la energía espiritual o mística que de él se desprende, aviva recuerdos del pasado, de ésta y otras vidas; descubre talentos ocultos, armoniza todos los chacras, en especial el del corazón, atrayendo amistades y amor; abre paso a la evolución, disipa los miedos, fortalece la confianza en el yo.
Deja una respuesta