Los haluros, también llamados halogenuros, son compuestos químicos binarios. Están formados por un átomo halógeno de flúor, bromo, cloro o iodo, y un grupo funcional, elemento o radical de menor electronegatividad. Su nombre se deriva del griego halos, que significa sal. Se clasifican en: Fluoruros (LiF), bromuros (CH3 Br), cloruros (de sodio, NaCl; de litio, LiCl; de cobre II, CuCl2) y yoduros (de potasio, KI). Ésto, según el átomo halógeno que lo constituye.
haluros orgánicos
Formados por un halógeno en estado de oxidación y un grupo funcional orgánico. Se obtienen a partir de diferentes síntesis. Entre ellas, el intercambio del grupo hidróxido (OH) de un alcohol por el haluro; y la adición de haluros de hidrógeno a enlaces múltiples. Reaccionan a partir de la sustitución de radicales de hidrógenos en un grupo alcano. O simplemente, ante el intercambio de halógenos.
Los haluros orgánicos alcanzan puntos de ebullición más altos que los hidrocarburos de los que proceden. Es decir, el punto de ebullición deberá ser proporcional al tamaño del átomo halógeno. Éstos haluros también tienen fuerzas intermoleculares mayores a la del flúor, bromo, cloro o iodo.
Al nombre de los haluros orgánicos se antepone el prefijo del hidrocarburo que lo conforma. En este grupo se enlistan el bromometano, cuya fórmula es CH3 Br y el cloruro de etanolio, CH3-(C=O)-Cl.
Uso de haluros orgánicos
Los haluros orgánicos tienen diversos usos. Se emplean en la elaboración de ceras, insecticidas, plásticos, cauchos, y como aditivo en las pastas de dientes y otros productos de higiene bucal. En otrora, durante la primera guerra mundial se utilizó como arma química destructiva, en forma de fosgeno (haluro de ácido) y gas lacrimógeno (a-cloroacetofenona). Éste último es usado aún hoy por los organismos de seguridad para persuadir manifestaciones.
Ahora bien, quizás el uso más importante que se le da a los haluros orgánicos esté dado en el sector salud, como sustituto de la sangre y sus derivados. Los perfluoroquímicos (PFCs), derivados de haluros orgánicos contribuyen a la preservación de la vida humanas. Tienen compatibilidad universal, garantizan la circulación y son excretados por el cuerpo. Además tienen bajo costo y alta durabilidad.
Haluros inorgánicos
Sales formadas por iones de los halógenos que poseen una carga negativa (F- Br- Cl- o I-). El peso del haluro disminuye la solubilidad de la sal y transforma su color de blanco a amarillo. Pertenecen a este tipo los complejos metálicos de halogenuros. Son haluros inorgánicos el cloruro de sodio o sal de mesa (NaCL) y el yoduro de plata (AgI), insoluble en agua. También el cloruro de plata (AgCL), que sometido a calor produce plata y cloro gaseoso.
Uso de los haluros inorgánicos
El cloruro de sodio (sal) es utilizado comúnmente en la cocina y en la industria de la alimentación, como conservante de la comida. Tiene otros usos domésticos, sirve para deshelar y limpiar, desinfecta y disminuye manchas en cualquier superficie. El agua con sal previene y cura afecciones bucales. La sal está presente además en productos de higiene personal como el jabón y el champú.
En el campo de la medicina se emplea en forma de comprimidos, solución salina intravenosa y ungüento oftálmico. En la industria se usa para obtener el cloro y productos derivados, curtir pieles, extinguir fuego y fijar colores en textiles. El yoduro de plata se usa en el campo de la fotografía y en la medicina como antiséptico. Además se administra junto al hielo seco en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial y controlar el clima.
Pseudohaluros
Falsos haluros. Son también compuestos inorgánicos binarios. Iones que por su gran tamaño y carga sustituyen a los haluros. Presentan estructuras diferentes, pero comportamientos químicos similares. Se trata de aniones o grupos funcionales de cianuro, cianato e isocianato. También de algunos compuestos orgánicos de nitrógeno, como el tiocianato y azidas.
Minerales haluros
En la clasificación de Strunz, los minerales haluros (Fluoruros, bromuros, cloruros y yoduros) ocupan la clase o grupo 3. Incluye haluros simples y complejos, con agua o sin ella. En el grupo se reseñan además oxihaluros, hidroxihaluros y haluros con doble enlace, entre otros derivados. En total, más de 100 especies minerales diferentes.
Los minerales haluros presentan estructuras cristalinas iónicas, algunas veces con enlaces covalentes que se completan con el agua. Su dureza es generalmente baja y el punto de fusión de medio a elevado. Solo se hacen buenos conductores de calor o electricidad en su estado fundido, cuando han sido expuestos al calor. Reaccionan a procesos de deshalogenación y deshidrohalogenación. La bromargirita (AgBr) es un mineral bromuro, De color amarillo y brillo adamantino, densidad media (5,8 g/cm3) y baja dureza (2,5 en la escala de Mohs). La carnalita ( KMgCl3), mineral cloruro, es de color blanco, amarillo o rojo, brillo correo y también baja dureza.
Deja una respuesta