El granito es una roca ígnea plutónica compuesta de cuarzo (hasta un 60%), feldespato y mica, minerales principales que se presentan en proporciones diferentes. En ella también puede haber Zircón, Apatito, Clorita, Sericita y Óxido de hierro-titanio, entre otros. El tamaño de los cristales habla de la variabilidad de su textura, el ambiente de formación y las diferentes temperaturas a las que fueron cristalizados los minerales. Entre más grandes, mayor temperatura. Si los cristales son de dimensiones similares, su proceso de formación fue único y su homogeneización lenta.
Características del granito
Es una roca continental, que resulta de un proceso de pausada solidificación del magma rico en Sílice, también llamado magma saturado. Este se da a gran profundidad de la corteza terrestre y en condiciones de alta presión.
Suele ser de aspecto granular y textura gruesa. Sus tonos son muy diversos: gris, beige, negro, blanco, marrón, rojo claro… el granito tiene una relación entre los feldespatos alcalinos y los plagioclasas. Según la predominancia de cada uno de estos elementos, se le denomina granito feldespato alcalino (90% de alcalinos), Sienogranito (65% feldespatos alcalinos) o Monzogranito (50% plagioclasas y 50% alcalinos).
Su grado de dureza es 7 en la escala de Mohs.
CLASIFICACIÓN del granito
El granito también es clasificado según el origen del magma:
- I o Ígneo. Se forma donde hacen contacto el manto y la corteza interior.
- S o Sedimentario. Es la fusión de rocas sedimentarias provenientes de la corteza superior.
- A o Anorogénico. No está asociado a la formación de cordilleras como el I y el S.
- M o Manto. Se forma directamente con los magmas del manto.
ASCENSO
Esta masa formidable de magma es menos densa que el material que la rodea, así que asciende por la corteza terrestre. Algunas veces lo hace de forma pasiva, valiéndose de fallas y grietas preexistentes en la corteza terrestre, y otras a la fuerza, llenando una cámara magmática que luego alcanza la superficie por procesos volcánicos. Lo segundo ocurre muy raras veces, debido a la viscosidad característica de las formaciones graníticas.
La meteorización del granito, sea física o química, modifica gradualmente la roca hasta el punto de disgregarla. En climas fríos ataca apenas la capa superficial, por el carácter compacto e impermeable de la roca. No sucede lo mismo cuando actúan químicos oxidantes e hidrolizadores sobre los feldespatos. La piedra puede convertirse en una especie de cebolla y separarse en capas.
Yacimientos Y USOS del granito
Los principales yacimientos de granito se encuentran en Egipto, India, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, España, Italia, Ucrania, Brasil y Estados Unidos. El material se encuentra presente en al menos un 15% de la corteza terrestre continental. Se extrae en grandes bloques de hasta 3 metros de arista, que luego son cortados -con hilo diamantado para acabados lisos y perfectos-en bloques más pequeños o láminas delgadas. Las mismas son exportadas y directamente comercializadas para sus diferentes usos.
El granito era utilizado desde la antigüedad por los egipcios para la elaboración de recipientes y estatuas, así como para la construcción de cámaras y revestimiento de pirámides, como la Cámara del Rey de la Gran Pirámide Guiza. También se exhibía en obeliscos, grandes columnas, puertas y dinteles. Es una roca dura.
Por su elegancia y demostrada durabilidad, hoy continua empleándose en el recubrimiento de edificaciones públicas y privadas, también de monumentos en diferentes regiones del mundo, pues no presenta limitaciones geográficas. Es instalado de forma segura en exteriores e interiores, es moderno y combina con todo material mineral o no.
El granito pulido es utilizado en cocinas, baños, escaleras y planos de referencia, debido a que se puede obtener en bloques de gran tamaño y resiste al desgaste atmosférico. Posee una elevada compresión, flexión y abrasión. Además, por su escasa porosidad es de fácil mantenimiento y limpieza.
Por estas y otras características, como su densidad elevada, impermeabilidad y aguante frente a las altas temperaturas, el granito es igualmente utilizado en fuentes, mobiliario urbano, escolleras, cimentación, construcción de embalses y excavaciones a cielo abierto.
Es uno de los materiales preferidos en el mercado de la construcción y ornamento. La grava de granito es usadas en las vías férreas para amortiguar el sonido de las locomotoras. También atrae a los coleccionistas, por ser una roca que data de mas de 300 millones de años.
PROPIEDADES del granito
Los ambientes decorados con granito estimulan la meditación, el flujo de energías positivas, la valoración de experiencias, el equilibrio en las relaciones de amor, amistad o mera diplomacia. El granito como roca facilita la floración de ideas y la concentración.
Deja una respuesta