Como gabro se conoce a una roca ígnea de composición máfica, que se origina a partir del enfriamiento y cristalización del magma. La forman partes iguales de minerales de piroxeno y plagioclasa cálcica, entre ellos augita, anortita y bitownita. También pequeñas cantidades de olvino, anfibol y otros minerales accesorios. Tiene bajo contenido de cuarzo y feldespatos.
Características del gabro
La roca plutónica de color oscuro o melanocratica tiene textura fanerítica, de intermedia a gruesa, y resulta de la acumulación de cristales en la cámara magmática. Cuando el gabro se forma en capas muestra cierta rítmica en el asentamiento de minerales de hierro, magnesio y plagioclasas.
El gabro en sentido estricto (sensu stricto), compuesto de augita, plagioclasa cálcica y hornblenda, es el equivalente del basalto.
En el diagrama QAPF el gabro ocupa el mismo nivel que la diorita. Éste recoge la clasificación de rocas gabroicas (anortosita -gabro -diorita), compuestas hasta en un 90% por plagioclasas y un 10% por minerales oscuros. Su nombre proviene del pueblo de Gabbro, en Toscana, Italia. Se utilizó por primera vez en 1760 para llamar a un grupo de rocas extraídas de las montañas Apeninas.
Dónde se encuentra
El gabro puede hallarse en dorsales meso oceánicos, fisuras continentales, márgenes constructivos de la placa, islas oceánicas y zonas de subducción. Es común en la litosfera oceánica, formando la llamada serie ofiolitica.
La roca originada en el interior de la tierra aparece en múltiples intrusiones estratificadas en Sudáfrica. Aunque hay en el mundo variedad de yacimientos.
Tipos de gabro
El gabro se clasifica de acuerdo a la proporción de los minerales plagioclasas y piroxenos que lo componen. El más abundante es el gabro en sentido estricto, compuesto por plagioclasas y augita, que es una variedad de clinopiroxeno. La hiperita está conformada igualmente por augita, además de ortopiroxeno hiperstena y porciones de olivino.
Otras variantes de esta roca son la norita, que contiene plagioclasa, hiperstena y olivino. También están la Evjita, dotada de plagioclasa y hornblenda; la troctolita, en la que predomina el olivino y la plagioclasa cálcica; y la anortosita, compuesta por plagioclasa rica en calcio y piroxenos que ocupan menos del 10% de su composición. Existe una variante de esta última en la que los valores se invierten y los piroxenos predominan en 90%, denominada piroxenita.
Al gabro se le clasifica además como gabro de cuarzo y gabro de olivino, de acuerdo a la predominancia de estos minerales considerados accesorios. También se conoce un gabro tiolítico, término empleado en las rocas magmáticas saturadas de sílice. Algunos gabros se caracterizan por tener abundante hornblenda y biotita. Otros se distinguen por contener apatita y/o magnetita.
Usos del gabro
La roca ígnea está generalmente asociada con minerales raros como la ilmenita, valorada por su alto contenido de titanio. Y es utilizada en el proceso de producción del níquel y el cromo. De allí su importancia económica.
Sin embargo, el gabro es utilizado principalmente por la industria de la construcción, como material base para el relleno en la construcción de casas o paredes. También como piedra pavimentada o agregado en las carreteras. Inclusive en la fabricación de cemento.
Se comercializa como granito negro y se emplea en adoquines y revestimientos de paredes y pisos en casas, edificios y centros comerciales. Es una roca resistente, de fácil tratamiento o pulido, y llamativo color. Puede verse en áridos decorativos y jardines en exteriores. En encimeras y espacios de gran tránsito en interiores.
Por su dureza, el gabro es el material predilecto para la fabricación de mesas de laboratorio, para el trabajo de joyería, lápidas y marcadores de cementerios.
Valor agregado
Además de su asociación con la ilmenita, el cromo, el níquel y el platino, ocasionalmente el gabro contiene oro, plata o cobalto. Minerales individuales presentes en los depósitos donde se formó la roca.
El gabro se halla en depósitos bajo la tierra, cerca de los volcanes y las cortezas oceánicas de composición basáltica. O debajo de los basaltos que se forman por la inundación de ríos como el Colombia en Estados Unidos. Por el lento enfriamiento del magma pueden llegar a formarse grandes cristales, del tamaño de los canales por donde fluye la lava.
Los cristales de gabro se caracterizan por un relieve alto bajo la luz natural, y pocas maclas bajo luz polarizada. Su textura es holocristalina.
En la antigüedad esta roca era empleada para la elaboración de artefactos, piezas decorativas, monumentos y esculturas. Valores que hoy han quedado en un segundo orden, predominando su uso en el campo de la construcción y la arquitectura.
Deja una respuesta