La espinela un hermoso mineral de colores variados que anteriormente era confundido con el rubí. Responde a una variada nomenclatura de acuerdo a su composición química, que conlleva a una variación de colores. Entre las más comunes destacan espinela ss. (MgAl2O4), hercinita (Fe2+Al2O4), magnetita (Fe2+Fe32O4) y cromita (Fe2+Cr2O4). También los cationes Ti, Mn, Zn. Los responsables de la coloración de este mineral son el hierro, cromo, vanadio y cobalto.
ETIMOLOGÍA E HISTORIA
La etimología de la palabra es aún desconocida, pues existen diferentes teorías en cuanto al origen de la misma. Algunos plantean que viene del griego «spinthíra” que significa chispa, debido a la hermosa brillantez que la caracteriza. Otros asocian el término al latín “spinam”, que hace referencia a una espina, por lo punzante de sus cristales más comunes: los octaedros.
Como de dijo antes, la espinela fue confundida durante mucho tiempo con el rubí. Muchos personajes de la realeza portaban estas piedras, creyendo que eran rubíes. La más conocida fue la del “Black Prince’s Ruby” (una de las espinelas más grandes del mundo) pertenecientes a la monarquía británica. Mucho tiempo después fueron reconocidas como espinelas por importantes gemólogos importantes. Esta confusión no solo fue generada por la similitud de formas y colores que tiene con el rubí, sino también por la cercanía de sus yacimientos.
La diferencia visible entre los rubíes y las espínelas, radica en el sometimiento de las piedras a la luz artificial, donde el rubí muestra todo su esplendor por su refracción doble. Por su parte, las espinelas se tornan más opacas y cobran parecido con los granates.
En Birmania fue el primer país que caracterizó la espinela como mineral aparte, mientras que el resto del mundo aún la consideraba como Rubí de balas.
Principales yacimientos de Espinela
Este mineral se presenta en altas temperaturas, es posible encontrarlo insertado en calizas metamórficas y en rocas ígneas oscuras. La formación de las espinelas responde al metamorfismo de contacto producido por las rocas flogopita, pirrotina, condrodita y grafito.
Esta piedra preciosa se encuentra normalmente en los guijarros de los ríos, donde se conservan gracias a sus propiedades físico-químicas resistentes. Estos yacimientos tienen el nombre de “Placeres de gemas”. Los países más ricos en este recurso son: Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Rusia, República de Malgache, en New York y New Jersey, es posible encontrar la espinela ordinaria.
Características y PROPIEDADES de la espinela
Este mineral tiene alta potencialidad en la gemología, debido a su gran variedad de colores, su hermosa forma cúbica y su grandiosa resistencia. Además no es susceptible a la erosión, y en la escala de Mohs se lleva un 8. Otro de los factores importantes a reseñar es que no necesita de ningún tratamiento posterior a su explotación.
La espinela es una roca transparente y fluorescente a la radiación UV. Los colores más comunes de este mineral son rojo, azul, incoloro, amarillo, negro, naranja, rosa, verde, violeta… Como si fuera posee todas las intensidades de color, desde casi incoloro hasta muy oscuro. Las más preciadas y valoradas de todas son las “ardientes” (rojas, naranjas y el rosa vibrante). El más reciente es la “rosa frambuesa”, descubierta en Tanzania.
utilidad y otros datos
La utilidad de la espinela no solo radica en la joyería. Se emplea como materia prima para la construcción de algunos dispositivos de relojería y también como polvos abrasivos y de cerámicas elásticas.
Las espinelas más grandes hasta ahora son de 520 quilates. Estas se encuentran exhibidas en el “The British Museum” en Londres. La que se lleva el segundo lugar es la que está ubicada en el “Fondo Diamante” en Rusia, con nada más y nada menos que 400 quilates.
Desde los años 1920 científicos han logrado recrear la belleza natural de estas rocas, creando una espinela sintética mediante el proceso Verneuil. Esta es usada comúnmente como refractario.
En el mundo esotérico este mineral también tiene su historia. Antiguamente era usada para espantar la melancolía, porque supuestamente su brillo contenía energías armonizadoras.
De las espinelas más increíbles destaca “el rubí de Timur”, que en si no es un rubí, aunque se le conoce como tal, debido a la confusión que ronda a estas dos gemas. Su peso es de 361 quilates, perteneció al conquistador Tamerlán, el “Timur”. Contiene tallados algunos nombres del antiguo imperio mongol. En la actualidad esta famosa piedra pertenece a la realeza inglesa, gracias a que fue ofrecida por la famosa y difunta empresa “East India Company” a la reina Victoria en el año 1851. Actualmente está a cargo de la reina Isabel II.
Deja una respuesta