El ópalo, como muchas otras piedras preciosas, es un mineral que destaca por su belleza y que brilla con luz propia. Existen expertos en este tipo de materiales que son unos auténticos enamorados del modelo apostando en cada momento por sus múltiples variedades y por los diferentes estilos que presenta.
En este artículo queremos hablar de muchos detalles del ópalo, ya que son varios los puntos a tratar de sumo interés. Si eres de los que gusta estar informado de los minerales o de algunas piedras preciosas en particular o sencillamente, quieres saber más sobre esta que tienes delante de ti, has llegado al espacio perfecto. ¿Te animas a descubrir más con nosotros?
¿Cuáles son las características principales del ópalo?
Para empezar debemos decir que el ópalo es un mineraloide del grupo VIII. A partir de aquí lo que tenemos que saber es que esta piedra destaca por su brillo y la astilabilidad. Su composición está formada por dióxido de silicio al igual que también lo está el cuarzo y otros minerales de la colección. Según la clasificación que hizo Strunz de los minerales, el ópalo está relacionado con los cuarzos aunque ciertamente, no es un cuarzo como tal al menos, no está reconocido científicamente hablando.
Históricamente se conoce que fue en el año 1960 cuando un grupo de científicos de Australia analizaron los diferentes modelos de ópalos para poder diversificar de esta manera, el material que tenían ante sus ojos. Un microscopio electrónico fue el elemento que utilizaron para averiguar todas esas propiedades ópticas que contiene el ópalo.
Los colores del ópalo
Si uno de los detalles que hemos destacado del ópalo es la variedad de colores de que dispone, ni que decir tiene que estábamos obligados a realizar un apartado sobre esto. El color generalizado es blanco, incoloro, amarillo pálido, gris, negro y en ocasiones, rojo pálido. Se dice de él que puede provocar destellos de cualquier modalidad que tenga el arcoíris y de aquí mismo vemos la gustosa variedad.
Una vez que la luz ha entrado en el ópalo ésta se dobla alrededor de los bordes de unas pequeñas partículas de sílice hidratadas o “chips” de silicio y de oxígeno que se suspenden en agua dentro de la piedra en sí. La originalidad del detalle del color es que el ópalo muestra los tonos del arcoíris que van cambiando dependiendo de la posición desde la que lo estemos mirando.
Son muchos los colores que se pueden sacar del ópalo y, según aquel que estés buscando, puedes preguntar para ver si lo tienen. Existen exportaciones de este material por todas partes del mundo por tanto, no te será demasiado complicado encontrarlo en el caso de que quieras hacerte con algunos ejemplares.
El ópalo, un mineral con mucha leyenda
Son muchas las teorías que se han sacado a partir de una piedra preciosa como es el ópalo. Se dice que este nombre fue derivado del sánscrito “Upala” que significa “piedra valiosa” En algunas traducciones por los términos griegos se le dice la expresión de “cambio de color” y si pensamos en lo que hemos estado hablando antes del mineral tiene mucho sentido puesto que es la piedra de diferentes colores y que deja fascinados a todos los que se encuentran en su alrededor.
Según algunas de las leyendas que hay escritas, el creador llegó a la Tierra en un arcoíris con el fin de llevar un mensaje de paz a todos los seres humanos que allí se encontraban entonces. En ese lugar, cuando su pie tocó el suelo, las piedras revivieron y empezaron a destellar en todos los colores más bellos que se pudieran imaginar. Aquí se dice, tenemos el nacimiento de los ópalos que es la piedra que comprende todos los detalles de color tal y como lo hemos comentado.
Como curiosidad debemos decir que el famoso autor romano, Plinio, llamó en su día ópalo a una piedra preciosa que combina las mejores características de las diferentes piedras en sí: el brillo Almandino, el azul profundo del Zafiro, el púrpura brillante de Amatista y el amarillo dorado de Topacio. Todos estos por separado son bellos y hermosos pero lo que más gusta es la combinación que hace de ellos el mejor paisaje que podamos mirar nunca.
¿Tiene poderes curativos el ópalo?
Desde antaño se ha dicho que el ópalo es una piedra preciosa que además de disponer de unos colores únicos y de una visión perfecta, también cuenta con diferentes poderes curativos o incluso mágicos según los testimonios que se han verificado de algunas personas que han tenido este elemento en casa.
Se cree que el ópalo es bueno para terminar con las depresiones o para quiénes no saben hacer otra cosa que estar tristes. Por otro lado, en muchos espacios se ha regalado ópalo a esas personas que estaban deseando de encontrar el amor verdadero o que querían tener un sentimiento sincero y de verdad.
Deja una respuesta