La crisocola es un mineral que se caracteriza por su vistosidad. Puede presentar tonalidades azules y verdes, debido a su alto contenido de cobre. Hay ocasiones en las que se encuentra cubierta por una fina capa de cuarzo e incluso entrelazada con el éste.
La fórmula química de este mineral no se encuentra definida, debido a la variedad de elementos que puede contener. Sin embargo, existe una forma menos variable de crisocola que posee una fórmula química más o menos definitiva: Cu2H2Si2O5(OH)4.
La palabra crisocola proviene del griego antiguo “Chrysokolla” (χρυσόςκολλα), que se traduce como oro y pegamento. Este término fue usado por primera vez para referirse a los materiales usados en las soldaduras de oro
Origen
La crisocola se forma a través de la descomposición de otros minerales, por lo cual se le considera una mineral secundario. Su formación suele ocurrir en la llamada franja de oxidación.
Generalmente se encuentra asociada a los yacimientos de cobre, por lo que, en la minería antigua la presencia de crisocola servía de guía para encontrar posibles yacimientos de cobre.
Se constituye en gran parte por silicatos de cobre amorfos, que forman capas globulares que le dan un aspecto muy parecido al de un racimo de uvas. En algunos casos, la acumulación de sedimentos genera abultamientos en las capas exteriores, dándole una apariencia terrosa.
En ocasiones es posible encontrar fragmentos de minerales como la limonita (óxido de hierro hidratado), alúmina u óxido de aluminio y óxido de cobre, causando tonalidades pardas o negruzcas que manchan el hermoso color verde turquesa que la caracteriza.
Yacimientos de crisocola
Se pueden encontrar grandes yacimientos de crisocola en casi todos los continentes del planeta. En América están ubicados los reservorios más grandes del mundo. Los más importantes son: el de la localidad minera de Potrerillos (Chile), el del Estado de Durango (México) y el de Arizona (USA).
Por su parte, en el continente europeo existen otros depósitos de cierta importancia. Los más conocidos están en Rusia, Inglaterra e Italia. Mientras, las minas más representativas del continente africano están en La República Democrática del Congo, Zimbabue, Zambia y Marruecos.
Características físicas de la crisocola
Generalmente es de color verde o verde azulado, y puede parecer un ópalo. Es un mineral que deja pasar fácilmente la luz. Al momento de fracturarse no suele seguir los planos naturales de separación. Es decir, es concoideo.
La crisocola se caracteriza por tener una dureza de 2-4, en la escala de Mohs, por lo que muestra tendencia a la fragilidad. Su gravedad específica ronda los 2.0 a 2.2, y la raya puede ser de color azul pálido o blanca.
El sistema de cristalización es ortorrómbico, es decir, se cristaliza de forma ortogonal (tres ejes binarios o en su defecto un eje binario con los tres planos simétricos). Los agregados de este mineral nunca están en cristales visibles.
Características Químicas
La crisocola no es un elemento completamente definido. Por tal motivo sus características químicas varían enormemente. Por ejemplo, la presencia de óxido de cobre (CuO), puede variar entre el 17 y 67%, dependiendo de la muestra usada.
Investigaciones recientes han mostrado que este mineral puede ser el resultado de una mezcla entre varios silicatos de cobre hidratados, debido a que se consiguieron ciertas diferencias en su estructura cristalina.
De acuerdo a su composición se le han asignado nombres a cada una de las variedades: Dillenburita (alta cantidad de carbonato de cobre), Demidoffite y Cyanochalcite (altas densidades de fosfato de cobre) y la pilarita (con alto contenido de alúmina).
Usos y propiedades
En el pasado se usaba como indicativo de que había una mina de cobre. Actualmente tiene poco uso industrial, pero es altamente demandado por su belleza y sus propiedades esotéricas.
Se cree que ayuda a las personas a acoger y exteriorizar su belleza interna desde tiempos de Cleopatra. Era su piedra favorita porque podía calmarla y enaltecer su feminidad.
Los expertos esotéricos recomiendan usar esta piedra mientras nos damos un baño al final del día, para eliminar cualquier preocupación o pensamiento negativo que hayamos tenido.
Muchos sostienen que la crisocola ayuda a potenciar y a reconocer nuestras habilidades y fortalezas. Nos encamina para convertirnos en una mejor versión de nosotros.
Al parecer, sujetar esta piedra puede ayudarnos a liberar tensión, y a relajarnos. En los momentos de duda puede guiarnos hacia la confianza, y nos imprime motivación.
También se cree que la crisocola tiene propiedades curativas que absorben la negatividad en el ambiente para reemplazarlo por energías positivas llenas de amor y crecimiento. Estimula la creatividad y conduce a tomar mejores decisiones en el trabajo y en la vida cotidiana.
Asimismo, tiene algunas propiedades para disminuir algunas dolencias físicas. La recomiendan para aliviar los dolores menstruales en las mujeres, y para regular hormonas y algunas glándulas.
En las mujeres en gestación puede prevenir la aparición del cáncer de útero. Hay quienes la usan para disminuir la temperatura en el cuerpo y para sanar lesiones producidas por quemaduras.
Deja una respuesta