El crisoberilo es un mineral, compuesto en un 20% por óxido de berilio y 80% de aluminio. En ocasiones presenta impurezas o pequeñas inclusiones de hierro, calcio, cromo y titanio. Se caracteriza por su dureza (8,5 en la escala de Mohs). Es de color verde con tonalidades que van desde el amarillo al parduzco o negruzco; de brillo vítreo y traslúcido.
Cristaliza en el sistema ortorrómbico y se halla generalmente en formas tabulares y prismas cortos. El crisoberilo, también llamado crisolita o crisópalo, es de fractura irregular y algunas veces concoidea. Quebradizo. Su densidad es de 3,75 g/cm3. Es un material altamente resistente a ácidos y álcalis. La fórmula del crisoberilo es BeAl2O4. Y
El nombre del mineral proviene de la palabra griega Krusos o krysos que significa dorado; y beryllo, que es berilio, piedra verde. Se traduce como berilio dorado. Presenta múltiples variedades, pero las más conocidas y comercializadas son la Alexandrita y la Cimofana o crisoberilo ojo de gato. Ambas consideradas piedras preciosas.
Variedades de crisoberilo
El crisoberilo común es transparente, de color amarillo, amarillo verdoso o verde parduzco; y de característica dureza. Trabajado, adquiere brillo y durabilidad. Más, son las variedades Alexandrita y Cimofana las preferidas por sus particularidades.
La Alexandrita o Alejandrita es llamada así en honor al zar Alexander II, de Rusia. La piedra preciosa es rica en cromo. Cambia de color, de verde azulado a roja, al ser expuesta a la luz incandescente. Tiene un alto valor por su belleza, versatilidad y uso.
La Cimofana es semitransparente, de color amarillo a verdoso o pardo dorado. Debe ser tallada en cabujón para apreciar el movimiento de una marcada línea luminosa mientras se rota la piedra. Reflejo del anillo o efecto óptico por el que se caracteriza. Su forma recuerda la pupila alargada del ojo felino. El crisoberilo es el único mineral que puede ser llamado ojo de gato, sin anteponer el nombre de la roca.
Yacimientos
Solo o asociado a cuarzo, berilo, turmalina, topacio, albita o moscovita, el crisoberilo se encuentra en pegmatitas graníticas y quistes micáceos. También se halla en depósitos sedimentarios, de arena o grava.
Es un mineral común, pero no todas las muestras son de calidad. Se han obtenido buenos ejemplares de crisoberilo en yacimientos de Birmania, República Checa, Bulgaria, Austria, Rusia y Zimbabue, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Zimbabue y Brasil, junto a China, India y Sri Lanka son lugares de formación de la variedad ojo de gato. Brasil, Sri Lanka, Birmania y Tanzania yacimientos de Alexandrita. Excepcionales cristales se han extraído en Espíritu Santo, Minas Gerais y Bahía, Brasil. También en Sri Lanka, de donde procede la piedra más grande hasta ahora encontrada, con 1876 ct.
Usos del crisoberilo
El crisoberilo común es tallado en facetas que destacan su hermosura, brillo y durabilidad, además es relativamente asequible. Características que favorecen su uso en la joyería y elaboración de piezas artísticas y/o decorativas. Las impurezas de hierro le conceden un color amarillo especial, que no tiene qué envidiarle a piedras preciosas, aún cuando no es considerado tal.
Las piedras amarillas, verdes o rojas brillantes son las más raras y codiciadas. Desde tiempos remotos se emplean como joyas, a las que no solo se les atañe belleza, sino poder, protección, salud. Alexandritas de gran tamaño forman parte de importantes colecciones.
Las cimofanas u ojos de gato son aún más excepcionales y alcanzan un alto costo según su calidad. Las tonalidades amarillo miel, marrón miel o verde manzana, se conjugan con el efecto tornasolado y las pequeñas y paralelas inclusiones de seda. Se tallan en forma de cúpulas o cabujones. Alexandritas y Ojos de gato se ubican entre las piedras preciosas de mayor valor económico.
Propiedades
El crisoberilo abre los chakras del plexo solar y el corazón. Mejora el funcionamiento del hígado, el páncreas y los riñones. Potencia las propiedades curativas de otras rocas y dispone el organismo para la reflexión, la recarga de energía y búsqueda de la excelencia. Transmite misericordia, bondad, esperanza, optimismo, confianza y principalmente autocontrol.
Tiene especial influencia en los nacidos bajo los signos Aries, Escorpio y Capricornio. Es la piedra de la inocencia. Puede confundirse con otros minerales de características similares o versiones sintéticas. La industria se las ingenia para imitarlo, sin embargo, aún no consiguen copiar a cabalidad el efecto óptico que produce la roca natural.
Piedras planas, cuadradas y trapezoidales se utilizan como joyas y amuletos desde el siglo XVIII. Se cree que atraen el sexo, el amor, el matrimonio. De hecho, el crisoberilo es utilizado como prenda clave en los aniversarios de boda.
Deja una respuesta