El citrino es una gema semipreciosa de color amarillo pálido, traslucida. Algunas veces muestra matices naranja, producidos por el hierro (Fe3+). Forma parte de la familia de los cuarzos, por lo que se le clasifica con un 7 en la escala de Mohs (que mide la dureza de los minerales). La fórmula química es la del dióxido de silicio SiO2. Su nombre proviene del francés Citron/Limón.
Dónde se encuentra y cómo se forma el Citrino
En su forma natural, el citrino se haya en rocas pegmatitas y en yacimientos hidrotermales. En el interior de la Tierra se forma tras el calentamiento de la Amatista. Sus depósitos son profundos y escasos. Existe un citrino “falso” y mayormente comercializado por los joyeros y artesanos, que se obtiene del caldeo de la amatista a 400º, pero que se delata por sus tonalidades rojizas. Suele confundirse con el topacio y se le llama cuarzo topacio, lo que es incorrecto.
Se consigue en piezas de gran tamaño y resistencia, provenientes de diferentes regiones de Brasil, Bolivia, Madagascar, Rusia, Escocia, Estados Unidos y España.
PROPIEDADES del citrino
Entre los poderes asociados a esta gema semipreciosa está el de prevenir las pesadillas. Por su característica tonalidad y sus destellos dorados, el citrino es asociado con el oro y las deidades solares. Proyecta la energía del sol y actúa en lo físico, psíquico y espiritual.
- En lo físico: Recarga las energías, purifica la sangre y reactiva el sistema inmunológico. Interviene eficazmente en el tratamiento de trastornos intestinales, infecciones de riñón y vejiga, dificultades respiratorias, dolores musculares, desequilibrio de la tiroides, afecciones menstruales, artritis y reuma. Estimula la memoria y combate la demencia senil asociada con el Parkinson.
- En lo psíquico: Aumenta la conciencia psíquica, provee un buen descanso y el destierro del miedo, aleja las pesadillas. Absorbe y transmuta las energías negativas, por lo que se le considera un escudo protector. Es la roca de la prosperidad y atrae éxitos. Su uso es contraindicado sólo para quienes no saben controlar sus emociones, ya que motoriza los nervios y la impaciencia.
- En lo espiritual: Es considerado un puente entre lo material y espiritual. Bajo la influencia de Mercurio, esta roca protege el aura y mantiene limpias las almas nobles, promueve además la creatividad y el desarrollo de los propios talentos. De igual manera, ayuda a tener una larga y saludable vida. Influye directamente en el tercer chakra o chakra del Plexo Solar, por donde entran los rayos solares, su vitalidad y sabiduría. El citrino tiene el poder del renacimiento del ser. Lo usual es llevarlo como joya permanente o tenerlo cerca por un tiempo, de esta forma se potenciarán en el ser todas sus propiedades materiales, psíquicas y espirituales. A esta roca también acuden quienes enfrentan problemas en lo económico, ya que atrae la suerte en los negocios.
LEYENDAS Y MITOS
- La gema de singular belleza es símbolo legendario de amistad.
- En tiempos de guerra entre Inglaterra y Escocia, los escoceses sostenían su plaid, una especie de capa o abrigo impermeable hecho de lana con un broche realizado en plata y piedras, en este caso el citrino extraído de las montañas graníticas de Cairngorm, al oriente de Escocia. Si el guerrero moría en batalla, quien hallara su cuerpo debía darle una digna sepultura pagada con el broche. Entonces se le llamaba a la roca topacio. La diferenciación entre ambas ha venido con el tiempo, pues el citrino es un mineral mucho más resistente que el topacio.
- Hay la creencia que quien porta el citrino en anillo o collar (en contacto con la piel) se libera de los resentimientos e inconvenientes emocionales, evitando la somatización y desgastes inútiles. Según el Feng Shui, esta roca es sinónimo de la alegría de vivir, el optimismo y la claridad en las acciones.
RITUALES con el citrino
Para atraer la prosperidad al negocio u hogar, debe colocarse un citrino -no importa sin en bruto- sobre la caja registradora o lugar donde se guarda el dinero. También funciona detrás de la puerta principal, debido a que acrecienta las riquezas.
Hay rituales más complejos en este mismo sentido, que combinan el poder del cuarzo amarillo con el de las velas doradas y la esencia de pino y canela, inclusive monedas de bronce. En este último, se ungen las velas en las esencias y se colocan sobre un plato en forma de triángulo. Cando las tres velas se comunican, se colocan tres piedras de citrino en una bolsita amarilla detrás de la puerta principal del negocio. Ambos rituales son válidos para atraer dinero al trabajo.
El citrino es igualmente utilizado en la preparación de elixir contra las dolencias menstruales, la depresión o simplemente para aumentar la creatividad. Es una piedra de grandes propiedades creativas y comienza resaltando el amor propio, el positivismo, la acción eficaz y eficiente.
Quienes le dan un uso meramente decorativo, le acompañan de aromas de flores o frutales, pues su combinación es relajante y exquisita.
Deja una respuesta