La caliza es una roca sedimentaria compuesta en un 90% por Carbonato de Calcio (CaCO3), especialmente Calcita y Aragonita. En su versión más pura es de color blanco, pero mezclada con arcilla, hematita, óxido de hierro y cuarzo, adquiere tonalidades diferentes como marfil, marrón y gris azulado, entre otras. Su dureza es de 3 en la escala de Mohs. Produce efervescencia en ácido clorhídrico.
Otras características de la caliza
Aunque lentamente, la caliza es soluble en aguas aciduladas como las aguas de lluvia o de río, proceso al que se le conoce como meteorización carstica. Si se somete a altas temperaturas, da origen a la cal, óxido de calcio impuro (CaO). Al igual que otros minerales no metálicos como el Salitre, Aljez y Azufre, es considerada un recurso natural no renovable.
FORMACIÓN de la caliza
Este monomineral es uno de los más comunes en la corteza terrestre. Se forma en mares cálidos de las regiones tropicales, y tiene su origen en dos procesos que van de la mano:
- Proceso hídrico. El carbonato de calcio se disuelve en aguas que contienen dióxido de carbono gaseoso disuelto, y se forma el bicarbonato de calcio. Pero en zonas donde el dióxido de carbono disuelto se expulsa directamente a la atmósfera, ocurre que aumenta la concentración de carbonato de calcio. Esto sucede cuando aguas cargadas de CO2 llegan a la superficie del litoral, o cuando en los continentes aguas subterráneas alcanzan la superficie, dando origen a las regiones calcáreas con piedras calizas, también llamadas Carso.
- Proceso biológico. Gran parte de los organismos construyen su esqueleto mineral con el carbonato de calcio y al morir, sus restos minerales se conforman en sedimentos que dan origen a las piedras calizas. Esto en regiones de las mareas tropicales donde el carbonato de calcio es un compuesto abundante en las aguas superficiales. Buena parte del conocimiento que los paleontólogos tienen hoy de los invertebrados y la evolución de la vida, proviene de los fósiles encontrados en estas rocas.
El compuesto principal de la caliza es el carbonato cálcico, pero la roca sedimentaria puede también estar formada por terrígenos (granos ajenos a la cuenca sedimentaria), aloquímicos (fragmentos de otras rocas carbonatadas o restos carbonatados de fósiles) y ortoquímicos (cemento carbonatado que se divide en micras y cristales).
TIPOS DE cALIZA
Se conocen diversos tipos de caliza, llamados según las características físicas y la génesis de sus componentes. Entre las más comunes están:
- Calizas nodulosas rojas. Se originan en los fondos marinos más alejados, por lo que poseen un alto valor comercial y científico. De ellas nacen la caliza roja Caravaca, roja Cehengí y roja Quipar.
- Calizas fosilíferas. Como su nombre lo indica, están compuestas por fósiles cementados. Entre ellas se hallan las calizas nummulíticas del Paleoceno y las arrecifales.
- Lumaquelas o coquina. Son calizas fosilíferas con predominio de conchas de bivalvos. Su grano es grueso.
- Calizas lacustres. De colores claros con tonos grisáceos, constituidas por restos de gasterópodos de agua dulce, turbaciones originadas por raíces o de oncolitos (producto del crecimiento de algas o cianobacterias).
También se conocen las calizas bioclásticas y las oolíticas. Esta última formada por ooides, pequeños granos esféricos comunes en aguas marinas poco profundas. Por otro lado, la tiza es una piedra caliza producida bioquímicamente, compuesta por restos del esqueleto de organismos marinos microscópicos.
USO de la caliza
La caliza es utilizada en la industria de la construcción en sus diferentes formas. Al natural, cortada en láminas o tallada es utilizada en sillares o placas de recubrimiento de pequeñas y grandes edificaciones. Rocas enteras son comercializadas para el ornamento, sobretodo las variedades más conocidas, como las calizas nodulosas rojas jurásicas y una caliza paleógena crema marfil, de la Sierra de la Puerta.
Hecha polvo es igual materia prima de la construcción, útil en la elaboración de árido, cemento gris y estucos, entre otros. Por su alta resistencia a la meteorización, es empleada en rompeolas, espigones, escolleras y otros escudos protectores de obras marítimas. Su porosidad la hace además un importante reservorio de petróleo.
YACIMIENTOS
En el mundo hay grandes depósitos de piedra caliza, algunos de ellos de arrecifes antiguos, como el ubicado en el Guadalupe Mounstains National Park, en México.
Son emblemáticas las calizas jurásicas de las Sierras de Moratalla, Gavilán, Cerezo, Mojantes, Quipar y Quibas. Las Triásicas de la Unión y Cartagena. Así como las calizas paleógenas de la Sierra de la Puerta, en Moratalla y Águila, en Molina de Segura, en España.
Igualmente, se consiguen en los acantilados blancos de Dover, Inglaterra; en la Formación Pamukkale, de Turquía; en Boyacá, Colombia; en Santiago del Estero, Argentina; la formación de Capacho, Venezuela; y otras regiones tropicales.
CURIOSIDADES
Edificios históricos como las pirámides de Egipto y la Catedral de Burgos fueron construidos con roca caliza entre sus principales materiales. Además, con este mineral se preparaba el antiguo mortero de cal con el que se pintaban las superficies.
Deja una respuesta