Con el término biotita se distingue a un grupo de minerales del tipo de los filosilicatos. Algunos minerales integrantes de este grupo son la flogopita, la siderophyllita, la annita y la eastonita. Hacemos este señalamiento, ya que anteriormente se utilizaba el nombre de biotita para designar a un mineral, sin embargo, desde 1998, la Asociación Internacional de Mineralogía desaconsejó la denominación de biotita para un mineral, sino que debía ser aplicado a un grupo de minerales.
La conocidísima mica
Todos nos hemos familiarizado, en alguna oportunidad, con la mica. Pues bien, los minerales que componen el grupo biotita son parte de lo que denominamos mica. Las principales características de la biotita las podemos resumir de la siguiente manera:
- Su fórmula química es K(Mg, Fe)3AlSi3O10(OH, F)2
- Aparece, generalmente, adherida a rocas ígneas o metamórficas, sobre todo en granitos.
- Su apariencia es muy particular ya que toma las formas de delgadas capas espejadas que se encuentras superpuestas, unas sobre otras.
- Los colores predominantes en la biotita son los pardos con tonalidades verdosas o negras.
- Este conjunto de minerales posee una dureza de 2,5 a 3 en la escala de Mohs y su densidad es de 3,09.
Los métodos de extracción de la biotita
Antes de describir los diversos usos que este conjunto de minerales posee, veremos el proceso de extracción, ya que de este proceso y de la posterior clasificación de mica obtenida, se derivarán los usos específicos.
Lo primero es realizar voladuras de rocas ígneas, graníticas o metamórficas. Una vez obtenido el material en bruto se procede a separar las capas de mica de los trozos de rocas, aquí es importante señalar que el rendimiento de mica obtenido en cada voladura no supera el 1 a 2%. Una vez obtenidas las placas de mica, estas son exfoliadas, luego se las recorta y por último se realiza un nuevo proceso de exfoliación.
Una vez realizado todo este procedimiento, la biotita debe ser clasificada según el tamaño de las placas obtenidas, la siguiente clasificación está vinculada a su transparencia, la que determinará la cantidad de minerales extraños y la suavidad de su superficie.
A partir de todo este procedimiento de extracción y clasificación, se puede determinar los diversos usos a los cuales va a ser destinada.
Las micas extraídas pueden ser del grupo de las biotitas o del grupo de las moscovitas.
Usos y aplicaciones de la biotita
La mica es un poderoso aislante térmico y eléctrico. Es altamente resistente a las temperaturas, por eso sus usos industriales y domésticos son numerosos. Una de las aplicaciones más antiguas y que todos alguna vez hemos visto, es como parte de las ventanas de salamandras y otras estufas a leña. Lo mismo que las antiguas planchas para ropas, traían una placa de mica para poderlas apoyar luego del uso.
Más cercanas en el tiempo, algunas utilidades son, por ejemplo, ser parte de paredes y ventanas en los hornos a microondas. En electrónica, podemos encontrar biotita, en la fabricación de condensadores y transistores. La mica se utiliza como aislador interplacas. Las calderas de alta presión llevan revestimientos internos de biotita.
No sólo puede ser utilizada en placas, luego de pasar por un proceso de molido – que puede ser húmedo o seco – se la combina con otros productos.
En el caso de la mica molida húmeda, su uso está íntimamente vinculado a la industria de la pintura y del revestimiento, debido a su lustre, resbalamiento y brillo. Algunos papeles para pared y revestimiento, están elaborados con mica molida en húmedo. Lo mismo ocurre con los pigmentos anacarados que hoy podemos encontrar en casas de pinturas y de productos artísticos. Las pinturas para exteriores, selladores y pinturas de aluminio están elaboradas con una base de mica.
Para la mica molida a seco, se utiliza el método de martillo para su molienda y luego se pasa por zaranda, para una posterior clasificación. El uso de este tipo de mica, lo podemos ver en las varillas par soldaduras, la confección de electrodos, y en la fabricación de algunos tipos de cementos. Suele utilizarse la mica molida a seco en la fabricación de tejas, ladrillos de concreto y en la terminación de techos.
Yacimientos de BIOTITA
Los principales yacimientos de biotita, se encuentran ubicados en la India, aunque es China el principal productor mundial de micas. En la actualidad la actividad de comercialización de micas, tanto de biotita como de moscovita, se encuentran limitada por el hecho del bajo rendimiento que se obtiene en cada voladura, provocando una elevación de sus precios en el mercado. Hoy la explotación de biotita se la encuentra como explotación subsidiaria de otras extracciones principales, como el granito, a los fines de reducir sus costos de explotación. Sin embargo, hasta el momento, la mica continúa siendo uno de los minerales con mayor rendimiento como aislante térmico y como aislante eléctrico.
Deja una respuesta