El azabache es un mineral. Surgió de madera fosilizada, de troncos de árboles de la familia de las Araucariáceas, que» vivieron» en la época del jurásico. Por su composición, es considerado una variante del carbón.
Es una gema fósil, catalogada como una piedra semipreciosa. Es bella, pero escasa, y su intensa brillantez perdura en el tiempo. Muchos la llaman ámbar negra y le conceden grandes poderes esotéricos.
CARACTERÍSTICAS del azabache
El azabache no tiene una línea o silueta definida, pero sí es de superficie suave cuando se pule. Es compacto pero no duro. La dureza se ubica entre 2,5 y 4 en la escala de valores, lo cual implica que es una sustancia blanda y frágil. Esta característica ha provocado que su extracción siempre sea de manera artesanal, y que su talla sea delicada.
En cuanto a la densidad, se puede decir que es de 1,3 g. La piedra natural es opaca, de un color negro intenso, con rayas pardas oscuras. Es susceptible de pulimentar, alcanzando gran brillosidad.
La composición química es de 75% de carbono, y el resto de oxígeno, azufre, nitrógeno y determinados hidrocarburos. El humo del azabache bajo fuego, expide un olor fétido.
USOS Y VIRTUDES del azabache
La extracción y posterior labrado del azabache data de la prehistoria. Fue utilizado como talismán protector en contra de las energías del mal, por egipcios, romanos, fenicios y vikingos. Lo usaban para rituales de magia y hechizos, por ser estimada como una piedra con mucho poder energético y buena vibra.
En España ha sido una piedra muy valorada y usada para crear un amuleto contra el mal de ojo, denominado Higa de Azabache. También se dice que es el amuleto que resguarda a los peregrinos del camino de Santiago.
Es empleado en joyería de distintos modos. Para hacer incrustaciones en pulseras, dijes, piedra de anillos, crucifijos, camafeos, entallados y rosarios, entre otras piezas. De igual modo, es apreciado para elaborar adornos y otros objetos decorativos para mesas, armarios y demás muebles.
Otras potencialidades
Hay quienes aseguran que el azabache tiene propiedades medicinales, siendo muy útil para calmar los dolores de cabeza. Se estila implementar además, para el alivio de estados depresivos, desánimo y negatividad ocasionados por energías negativas, producto de brujerías, hechizos o maldiciones. Cuando a las personas se les pone un azabache, comienzan a sentir sosiego y serenidad.
Igualmente, es indicado para tratar la gota y combatir problemas de insomnio. Colocando una piedra de azabache bajo la almohada, se logra conciliar el sueño.
Quienes sufren de epilepsia, al estar en contacto con el azabache, experimentan paz interior y disminución de los temores que les generan las crisis propias de esta enfermedad. Hay numerosas personas que consideran al azabache natural, sin pulir, más poderoso.
aplicaciones comunes EN LA ACTUALIDAD
El azabache ha disminuido parte de la notoriedad que alguna época tuvo, en cuanto a joyas. Por esta razón, actualmente solo se trabaja en menores cantidades, principalmente en los lugares donde están los yacimientos. Sin embargo, continúa siendo el amuleto por excelencia, sobre todo de niños muy pequeños, quienes exhiben una pequeña pieza de azabache en forma de puño cerrado. Con ella se busca resguardarlos del mal de ojo.
YACIMIENTOS Y LOCALIZACIÓN del azabache
Los azabaches de mayor calidad a nivel mundial, se localizan en regiones españolas,específicamente en Asturias, en la costa de Gijón- Villaviciosa. De similar calidad se consiguen en Yorkshir Inglaterra. Otras naciones donde hay yacimientos son Estados Unidos, Francia, Venezuela y Hungría.
Para comprobar su legitimidad, se frota la piedra en un pedazo de papel blanco. Debe rayarlo de color negro para que sea considerado como verdadero. Si ya está muy pulido, se prueba acercándole fuego. El verdadero no se quema.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
Este material es bastante frágil por lo que el principal cuidado que se le debe dar, es evitar que se caiga o golpee. Se recomienda limpiarlo con delicadeza, utilizando paños suaves y humedecidos con agua o con detergente líquido, si es necesario. No se maltrata con productos químicos. Frotarlo suavemente incrementa su brillo.
CURIOSIDADES DEL AZABACHE
El azabache se utilizó en Inglaterra por largo tiempo como piedra de luto, tradición implantada por la Reina Victoria, quien en el año 1861, al quedar viuda, lució en el funeral un azabache como símbolo de su duelo. Tal práctica se mantuvo durante décadas, pero ya desapareció.
Según las historias populares, los poderes de esta piedra son conferidos por la energía del Dios Geo, los minerales y sus propias sustancias orgánicas. Todos estos elementos los «absorbe» en las profundidades terrestres, convirtiéndose en un receptor de toda energía. Es por ello que tiene facultades de protección y poder para combatir el mal.
No obstante, cada cierto tiempo, el azabache se sobrecarga de las energías negativas, por lo que debe retornar a la Tierra. Quien posea uno debe enterrarlo por unos días para revivir sus capacidades.
Como otra curiosidad se destaca que la palabra azabache, originaria de la lengua árabe, es muy adoptada para distintos usos. Escritores y poetas la utilizaban para expresar metáforas como ojos azabaches, aludiendo a ojos muy negros y brillantes.
También es empleada como nombre propio de animales domésticos, como perros y caballos, y muchas personas llevan orgullosamente el nombre de la piedra esotérica más reconocida.
Deja una respuesta