La arenisca es una roca sedimentaria compuesta por fragmentos de cuarzo, mica y feldespatos, entre otras rocas y minerales del tamaño de la arena. Los clastos o partículas de mineral se acumulan mecánicamente y se ordenan por efecto del agua o el aire. Se hace compacta por la presión ejercida en los depósitos.
En la cementación de la roca de origen clásico intervienen materiales como el sílice, calcio, carbonato o arcilla. En ocasiones entre los granos quedan algunos espacios vacíos a los que no entra el cemento. Los espacios intersticiales ofrecen a la arenisca el carácter poroso que permite la fluidez de agua y otros líquidos.
Características de la arenisca
El color de esta roca depende del material cementador. Hay areniscas café, rojas o rojizas en las que han actuado los óxidos de hierro. Otras blancas, amarillas y grisáceas compactadas por el sílice o carbonato.
La arenisca es una de las rocas más comunes y abundantes en la tierra. Constituye el 20% de rocas sedimentarias en el planeta, antecedida solo por la lutita. Es un mineral químicamente estable, resistente a la abrasión y sin exfoliación.
Tipología y clasificación de la arenisca
La roca clástica es de granulado variable, por lo que se distingue en tres grupos. Las rocas de grano fino (0,2 mm), grano medio (0,63 cm) y grano grueso (2 mm). Características que comparten con la arena. La arenisca también se clasifica según las rocas y minerales que la componen. Lo hace en cinco grandes grupos:
- Cuarzoarenitas. El cuarzo es su componente principal.
- Calcarenitas. Predomina el carbonato de calcio
- Arcosas. Ricas en feldespatos.
- Litoarenitas. Compuestas mayormente por fragmentos de rocas. De las litoarenitas se desprenden otras denominaciones según el origen la roca que la conforma. 1. Sedarenitas (rocas sedimentarias); 2. Volcarenitas (volcánicas); y Filarenitas (metamórficas).
- Grauvacas. Denominadas así por el porcentaje de volumen en matriz, entre el 5 y 15%.
Yacimientos
Siendo una roca sedimentaria con gran presencia en la tierra, puede hallársele en infinidad de lugares. Desde cordilleras jóvenes producto de la erosión rápida, hasta terrenos planos en los que tardan años para constituirse. La roca Arenisca puede elevarse a la tierra y descomponerse en arena, que luego se deposita en lechos y vuelve a hacerse Arenisca. Es un ciclo que se repite y dura millones de años.
Es común verla bajo la superficie de mares, lagos y ríos. La arenisca se «asocia» con el petróleo y el gas natural. Estos elementos no se producen en ella, pero se cuelan entre los granos saturados de agua para salir a flote. Las compañías petroleras la usan junto a rocas no porosas como trampa para la migración de petróleo y gas.
La arenisca predomina en Estados Unidos. Puede ubicársele en gran proporción en Minnesota, Nueva York, Ohio, Illinois, Virginia y Wisconsin. También abunda en series de gran espesor en España, en el Sistema Ibérico y en las localidades cercanas a los macizos graníticos o gnéisicos de Madrid, Salamanca, Badajoz, Zamora y Ávila.
Usos de la Arenisca
La roca arenisca tiene multiplicidad de usos. Se utiliza en el campo de la construcción como elemento base, arquitectónico y decorativo. Es propia en la consolidación de suelos y pavimentos al aire libre, la construcción de diques, espigones y soportes de carga.
Por la variedad, color, resistencia y propiedades aislantes se emplea en la construcción de muros y revestimientos de fachadas. La Arenisca es antialcalina y óptima para frisos exteriores e interiores en edificaciones ubicadas en zonas costeras. También es resistente al fuego, lo que la hace ideal para construir chimeneas.
La roca sedimentaria clástica se emplea en la producción de placas y otros objetos de vidrios; muelas para afilar y piedras para molinos harineros; ornamento y materiales de jardinería. También se emplea en la creación de acuíferos, por su condición porosa hace las veces de reservorio y filtro.
Otras propiedades
Se dice que la piedra arenisca actúa sobre los chakras del Sacro, Bazo y Plexo Solar, reforzando la espiritualidad de quien la porta. Es una roca para el cambio,emprendimiento, fuerza de voluntad y motivación intrínseca. Abre nuevos y mejores horizontes. La Arenisca roja estimula el entendimiento, la pasión, el amor y otras emociones. Reduce la ira.
Datos de interés sobre la arenisca
La arenisca fue el material utilizado en la construcción de la Casa Blanca, en Estados Unidos; y el templo Angkor Wat de Camboya.
En Argentina la cuarzoarenita se conoce con el nombre de Piedra Mar de la Plata. Mientras que en la comarca de Los Alcores, en Sevilla, a la calcarenita se le dice Albero. Son nombres locales asignados a las rocas.
En la industria del metal, la arenisca es utilizada para la elaboración de los moldes donde es vertido el hierro fundido. Destacan así sus propiedades refractarias y de cohesión.
La roca arenisca puede tomar miles de años para formarse, tanto debajo del agua como en otros terrenos. Aún desintegrada se comercializa como arena industrial.