Bajo una composición química identificada con las letras y números Ca5 (PO4) 3(F,Cl,OH), se presenta un mineral denominado apatita. Está conformado por cristales hexagonales y tiene una firmeza o dureza que lo lleva a ocupar el quinto lugar en la escala de Monh. En dicha escala, la posición número uno es ocupada por el talco y la décima por el diamante.
La apatita es conocida en ciertos lugares como apatito y entra en el conjunto de minerales compuestos por fosfatos. Puede hallarse entre las rocas ígneas, sedimentarias y metamórfica, y presenta tonos muy diversos: violeta, verde, amarillo, azul y marrón. Incluso, puede ser traslúcido.
ORIGEN DEL NOMBRE APATITA
El término proviene del griego Apate, que se traduce como «Hija de la Noche». Se dice que representa tanto a la ilusión como al engaño. Hace años atrás era ofrecida como gema a los Dioses.
Características de LA APATITA
En su versión traslúcida se puede diferenciar de otros minerales como el berilo y el cuarzo. La apatita cristalizada que se halla en Murcia (España) es una especie única. Sin embargo, según su matiz, se puede llegar a confundir con el olivino, que también es verde-amarillento.
FORMACIÓN
En la localidad de Murcia, la formación de la apatita se encuentra ligada a la existencia de piedras de origen volcánico que fueron alteradas por hidrotermalismo. Asimismo, se vincula a un tipo de piedra sedimentaria que tiene forma de masas terrosas.
En la región de Cehegín, España, han sido descubiertas apatitas de un centímetro, con un delicado color azul traslúcido. Se relacionan con procesos de mineralizaciones de clorita y magnetita.
COMPOSICIÓN QUÍMICA y características
La composición química de la apatita parte del fosfato de calcio, con un contenido de 96% de cloro o flúor. Por ello suele llamarse fluorapatita. También puede estar compuesta por cantidades mínimas de ácido silícico, magnesio y hierro.
Posee un brillo de gran intensidad, que está influenciado por su tamaño, saturación del color y pureza. Este mineral, al igual que muchos otros, es trabajado por el hombre, aunque su pulitura se convierte en un gran desafío. Si se hace con dedicación y esmero, se puede obtener una piedra de gran valor. Las piezas grandes que llegan a pesar más de un quilate, son objetos de deseo.
Hasta el momento existen dos variedades de apatita que han sido identificadas como:
- Fluoro-apatita (Ca5(PO4)3F): es muy resistente a las agresiones de los ácidos. Esta es la razón por la cual a las pastas dentales se le agregan fluoruros. Hay que destacar, que este viene a representar el mineral primordial de la estructura ósea de los dientes
- Hidroxi-apatita (Ca5(PO4)3OH): es el mineral fundamental de los huesos y se puede elaborar de manera artificial.
YACIMIENTOS DE APATITAs EN EL MUNDO
Las minas de apatita se pueden ubicar en diferentes países del mundo. Algunas explotadas por el hombre se ubican en México, España, Birmania, Brasil, República Checa, Canadá y Alemania.
USOS DE LA APATITA
La apatita es empleada para la elaboración de fertilizantes. En países como Estados Unidos, por ejemplo, se crea una sustancia que sirve para completar el sostenimiento de cultivos agrícolas, debido al alto porcentaje de fosfato mineral que aporta.
Los coleccionistas de minerales son capaces de invertir grandes sumas de dinero para hacerse con una gran piedra de apatita, una cuya formación sea impoluta. Aquellas muestras que reflejan gran claridad y una coloración muy marcada, se cortan y son manejadas como un tipo de piedra preciosa.
Como se trata de un mineral frágil, no suele ser usado en joyería, pues allí se requieren de minerales con mayor dureza, capaces de tolerar todas las técnicas de manipulación y tratamiento.
la apatita en el PLANO ESOTÉRICO
En el campo esotérico, suele relacionarse con la comunicación y la creatividad. Quienes la llevan consigo o la mantienen en casa, aseguran que alcanzan equilibrio y tranquilidad, especialmente cuando se ven en la necesidad de hablar en público.
Es considerada como la piedra de la suerte y suele estimular las facultades espirituales de las personas. Es muy utilizada en las prácticas de relajación y meditación, por sus propiedades calmantes y liberadoras del estrés.
Se dice que la apatita contribuye a mejorar el estado anímico, sustituyendo la tristeza por la alegría.
Deja una respuesta