La andesita es la segunda roca volcánica más común en la corteza terrestre (la primera es el basalto.) La roca ígnea se compone de minerales félsicos y máficos, entre los que dominan la plagioclasa, biotita, anfibol o piroxenos. Por la proporción de silicatos oscuros, superior al 25%, es clasificada como roca andesítica o de composición intermedia.
Características de la andesita
En estas rocas abundan los feldespatos de plagioclasas andesina y labradorita. Son del grupo de los tecto y aluminosilicatos (mezclas de albita y anortita), a lo que se debe su naturaleza confusa. Mientras que entre los anfiboles destaca la hornblenda, de color negro y verde oscuro. El piroxeno augita, la biotita y algunas veces cuarzo figuran como minerales accesorios.
Habitualmente tu textura es porfídica, presenta cristales gruesos incrustados en una masa o matriz vítrea. La andesita se forma por el rápido enfriamiento de la lava -compuesta más del 50% por sílice- expulsada a la superficie. En ocasiones su textura es afanitica, producto de la fusión de minerales pequeños. E inclusive vesicular, cuando hay escape de gases en la lava.
Clasificación de la andesita
Las andesitas son de composición intermedia entre las riolitas y las dioritas. Pueden dividirse en tres clases de acuerdo al orden de los minerales que la integran:
- Dacitas: Son rocas compuestas de plagioclasa, con biotita, hornblenda y piroxeno. Las dacitas de plagioclasa con piroxeno son las más comunes y su contenido es rico en hierro. Pueden además reservar pequeñas partículas de granate, cuarzo y sillimanita. No siempre se les clasifica como andesitas, pero se encuentran en el mismo escalafón según su composición y química.
- Andesitas con biotita y hornblenda: Hay presencia notable de los minerales ferromagnésicos. La biotita, mineral máfico del grupo de las micas trioctaedricas, y la hornblenda, anfibol deslumbrante.
- Andesitas con piroxeno: Ricas en hierro y magnesio. Conforman el grupo de rocas ígneas volcánicas más numeroso. Son oscuras y espesas. En la mineralogía se conoce además la andesitas basáltica, rica en olivino y otros minerales ferromagnésicos, característicos del basalto. La andesita puede diferenciarse fácilmente del basalto por su alto contenido de sílice o vidrio.
Origen y ubicación
El nombre de andesita proviene de los Andes, en América del Sur, región donde fueron renombradas las primeras rocas de su tipo en el año 1836. Está asociada con los volcanes y eventos sísmicos. Por esto es común en zonas de intensa y constante actividad volcánica, crestas oceánicas y puntos calientes en el océano.
Puede hallarse en zonas de subducción en diversos países de América y el Caribe. También en Asia y Europa. Hay andesita a lo largo del anillo de fuego o costas del Pacífico, en Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Honduras. También en las Islas Aleutianas, Japón, Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda e Islas Salomón, entre otras.
Son igualmente conocidas las formaciones de andesita en el Cabo de Gata, en Almería, España. En esta parte las rocas se distinguen a simple vista por los grandes cristales de hornblenda. Las rocas andesitas de Almería debieron haberse formado por el enfriamiento de magma hace 6 u 8 millones de años.
En Murcia, donde se presentan también estos domos volcánicos, se confunde la andesita con el basalto alterado con rastros de dacitas u hornblenda. Más, cada roca es susceptible de estudios. Las localidades más famosas por la presencia de esta roca son el volcán del Carmoli y las Islas del Mar Menor.
Usos de la andesita
La andesita es utilizada como áridos, agregados en las carreteras y en la fabricación de adoquines y otros materiales de construcción. La roca producto de la diferenciación magmática se asocia además a la mineralización de cobre y oro. Es una roca resistente al calor, la presión y el desgaste.
El color de la roca varía de blanco sucio, a gris intermedio u oscuro. Sin embargo, su carácter vítreo permite otros usos. Desde hace poco más de 15 años su principal componente mineral -andesina labradorita- se emplea como piedra preciosa en orfebrería.
La piedra de andesita se caracteriza por su efecto labradorcence o de iridiscencia. Irradia colores y matices diversos, de acuerdo al ángulo desde que se le mire. También su brillo metálico. En el campo de la joyería se conoce como andesina, andesita labradorita, labradorita roja o piedra solar del Congo. Nombres que hacen referencia a su color rojizo y/o anaranjado.
Se dice que la andesita labradorita tiene influencia en el chakra del corazón, además de curar enfermedades de la vista o afecciones cerebrales. Conlleva a la meditación profunda, la quietud, la claridad del pensamiento. Atrae lo positivo.
Deja una respuesta