En el grupo de los granates se encuentra un mineral denominado almandino. Conjuntamente con todos los granates, constituye un grupo de silicatos minerales. Fue utilizado como piedra preciosa desde la llamada Edad de Bronce. Los granates, en general, poseen propiedades físicas semejantes, sin embargo sus composiciones químicas difieren.
Existe diversidad de granates que pueden ser distinguidos con relativa facilidad por su coloración y por la asociación mineral formada por las rocas donde se presentan. No obstante es pertinente someterlos a un análisis químico para establecer fielmente cuál es la variedad. Es mejor hacerlo porque algunas veces es posible hallar términos intermedios en relación a su composición.
Las especies son piropo, spessartina, grosularia, uvarovita, andradita y el almandino. Este último se destaca por ser el más conocido y frecuente de ellos. El nombre procede de la comunidad de Alabanda ubicada en Asia Menor, específicamente en Turquía. En esta localidad las gemas de almandino eran muy estimadas cortadas en cabujón.
SURGIMIENTO DEL ALMANDINO
Este Granate almandino no tiene variedades reconocidas. Es un mineral representativo de los micaesquistos granatíferos que surgen del metamorfismo regional de depósitos arcillosos, además es mineral índice del grado de metamorfismo.
Asimismo resulta del metamorfismo de contacto de rocas pelíticas, en rocas ácidas ígneas y como producto detrítico en sedimentos derivados de dichas rocas. Son minerales asociados a la andalucita, biotita, zircón, mica, moscovita.
Es un típico cristal aislado de hábito rombododecaedrico, es decir de 12 caras con forma de rombo. También, se presentan en cristales de hábito bastante variable, destacándose como los más habituales los tabulares gruesos o prismáticos. Del mismo modo en masas granudas. Son gemas similares el piropo, espinela, rubí y turmalina.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La dureza en la escala de Mohs de 7-8, es una de las características destacadas del almandino pues es un mineral bastante duro. También es pesado, de tenacidad frágil. No tiene exfoliación pero si fractura concoidea, que puede ser traslúcida u opaca. Pero su transparencia es transparente, translúcida.
Exhibe un brillo vítreo resinoso muy particular; la raya es blanca y lo encontramos en varios colores, desde rojo, rojo oscuro, rojo violáceo hasta marrón o pardo rojizo. Puede llegar a negro, razón por la cual en épocas antiguas se le conocía como carbunclo. La fórmula del almandino es Fe32+Al2 (SiO4)3, el sistema de cristalización es cúbico, de rareza se cataloga como extendido.
En cuanto al hábito, es rombododecaédrico, trapezoédrico y combinaciones, aislados o implantaciones en rocas o drusas, masas compactas o granos redondeados. La densidad es de 4,1- 4,3 g/cm3 cuando es medida y de 4,32 g/cm3 cuando es calculada. El peso específico es de 4,3.
Su composición química es Al = 10,84%; Si = 16,93%; Fe = 33,66%; O = 38,57%. La fusibilidad es 3; el punto de fusión es 1050ºC; con mecheros pueden fundirse pequeños trozos solamente. Es factible de disolverse en todos los ácidos.
YACIMIENTO Y LOCALIDADES de almandino
Los granates se encuentran en numerosos países, pero cada una de sus variedades tiene ubicaciones distintas en las cuales pueden encontrarse sobresalientes ejemplares. En el caso del almandino, los yacimientos se encuentran en granitos, pegmatitas y andesitas.
Entre las localidades destacan Brasil, India, Zimbabwe, Madagascar, EEUU, Alemania y de forma muy abundante en España en ciudades como Asturias, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, entre otras.
USOS
Los almandinos transparentes bien cristalizados y de significativo tamaño son apreciados en la joyería usándose como gemas en la confección de prendas. Además, es un mineral de interés científico y para quienes se dediquen a ser coleccionista.
Por tener una fractura angular poco frecuente y por su gran dureza, los suelen usar como abrasivos o arenado en el campo industrial, debido a no contar con la transparencia y claridad requerida para la joyería.
En el campo de la Litoterapia, terapia de salud cuyo principal elemento es el uso de cristales y piedras, utilizan los almandinos rojos en aquellas personas de carácter calmado, sosegado, segura de sí mismas.
La estiman como una piedra de energía transmisora de potencia, brío, valentía que está en relación con la circulación sanguínea. Lucha contra las agresiones exteriores y además va a estar en relación con los órganos sexuales.
MANTENIMIENTO
Las gemas elaboradas con almandinos son de fácil mantenimiento. Para su limpieza solo requieren agua y una pequeña cantidad de limpiador de vajilla. Con estas se lava frotando suavemente con un pañito. Luego se utiliza agua natural limpia para enjuagarlo. Por su dureza son resistentes a los golpes, no obstante si recibe uno muy violento puede llegar a fragmentarse.
otros DATOS DE INTERÉS
Desde la antigüedad, los granates de almandino en sus diferentes tipos han sido valorados en todo el mundo y en la segunda mitad del siglo XIX fueron muy usados. Como piedra preciosa se resalta el uso dado en Europa y en la India. En el Museo de Historia Natural de París se encuentra un salero que fue elaborado en un almandino granate.
A nivel mundial se producen cantidades importantes de almandino sin embargo, nada más un porcentaje menor posee la calidad necesaria para ser convertidos en gemas. Por ello su valor es considerado modesto manteniéndose estable. Igual sucede con otras variedades del granate.
Deja una respuesta