La galena es un mineral que pertenece al grupo de los sulfuros. Su dureza es baja y «marca» 2,5 en la escala de Mosh. Posee colores muy llamativos, que la hacen sumamente atractiva al ojo humano. Su tonalidad se pasea por un gris metalizado-brillante y un azul intenso, con vetas de la misma gama de matices que contribuyen a su rápida identificación.
Los conocedores advierten que puede ser confundida con la blenda, que es alta en hierro y cuenta con cristales redondeados. Se diferencian porque esta es más oscura, casi negra. Su densidad es menor y en mucho más dura. Ciertos tipos de oligistio también pueden parecerse a la galena. Sin embargo, éstos cuentan con un rayado pardo rojizo y no con cúbicos.
Origen del nombre Galena
Muchos estudiosos aseguran que la palabra galena proviene del vocablo “galene” que se traduce como plomo. El término fue muy empleado por Plinio para hacer referencia a las minas de plomo.
Otras investigaciones han sugerido que los egipcios también emplearon la galena para fines cosméticos. Al parecer, se la aplicaban en los ojos, para protegerlos de la luz solar y el polvo, y en el cuerpo para repeler a los insectos.
Las minas de galena comenzaron a explotarse hace cientos de años en la ciudad de Cartagena, incrementando de esta forma la violencia de las batallas cartagineses frente a los romanos. Con el paso de los siglos, éstos últimos continuaron las excavaciones hasta que finalmente pasó a formar parte de las propiedades de Roma.
Características de la Galena
La galena posee generalmente una forma de cristal, que le otorga un aspecto cúbico, pero también puede hallarse como un poliedro de 8 caras (octaedros) e incluso adheridas unas de las otras.
Cuando sufre una alteración y le son agregados compuestos de sulfato, este mineral se transforma en anglesita, pero cuando se le incorpora carbonatos, se convierte en cerusita.
Su exfoliación, es decir, la fractura del mineral tomando en cuenta una superficie de origen plana, es catalogada como excelente y fácil. Sin embargo, esto va a depender de las caras que posea el cubo. La densidad de la galena se ubica en 7.4 gr/cc y, en determinadas circunstancias, puede conformarse en cristales cúbicos u octaédricos o una mezcla de ambos.
Asimismo, la galena suele presentarse en masas granulares, plomosas y exfoliables. Quimicamente hablando, se representa son la fórmula PbS.
Composición de la galena
En la composición de la galena destacan escasas muestras de cadmio, cobre, bismuto y antimonio. Análisis han comprobado que puede contener plata en abundancia, como ocurre con la galena argentífera. Otras, como la Plumboestannina cuentan con estaño.
Formación y yacimientos de Galena
De acuerdo a evaluaciones geológicas, suele hallarse asociada a piedras ácidas o graníticas y a piedras pegmatíticas. De igual modo, han sido localizadas junto a minas de rocas cabornatadas.
Son diversos los lugares en el mundo donde el hombre ha puesto su atención y labor para la extracción de este mineral. Algunos de ellos son: Checoslovaquia, Inglaterra, las montañas del Harz, Australia, Estados Unidos, Perú e Irlanda.
Además, en España están los yacimientos de La Carolina y Linares, de donde se sacan considerables proporciones de la galena argentífera. También en España, se consigue galena en Ciudad Real (Almería), así como en Murcia y Lérida .
Usos de la galena
Tal y como se dijo en párrafos anteriores, los egipcios le daban un uso cosmético. Como si fuera poco, los cristales de este mineral se emplearon para el ensamblaje de las primeras radios, puesto que actuaban como elemento de rectificación de las señales que eran captadas por las antenas. Años más tarde fue reemplazada por el diodo.
De las galenas argentíferas se obtiene el plomo para la fabricación de tubos, perdigones y láminas, y para la elaboración de pantallas protectoras contra sustancias radioactivas.
más aplicaciones
En un plano espiritual, para muchas personas la galena aporta armonía y equilibrio. Asimismo, proporciona ayuda para mantener a los individuos centrados en la realidad y en sus objetivos. Se dice que permite abrir la mente para expandir ideas. Por lo general se coloca dentro del hogar y en lugares de trabajo. Hay quienes llevan una muestra de este mineral dentro de los bolsillos de sus pantalones o camisas, como una especie de amuleto.
Deja una respuesta