La andalucita es un mineral silicato, del grupo de los nesosilicatos. Surge del enlace iónico de un tetraedro (conformado por un átomo de silicio con cuatro átomos de oxígeno) con un metal, en este caso aluminio. Su fórmula química es Al2 Si O5. Se caracteriza por el intenso pleocroísmo, cambio de color según la posición del cristal. Aparece en colores rosa, violeta o rojo, otras veces castaño, verde e inclusive multicolor.
Es un mineral duro, 7,5 en la escala de Mohs, pero quebradizo, de fractura irregular, concoidea. La andalucita es opaca, rara vez transparente o traslúcida, especie ésta última considerada una gema. Cristaliza en el sistema ortorrómbico, de hábito prismático, alargado y de base cuadrada. También puede hallarse en forma de cristales redondeados, masas columnares, agregados radiales o gránulos.
Su nombre honra a la comunidad española Andalucía, de donde se suponía se obtuvieron los primeros ejemplares estudiados en el año 1789. Luego se conoció que el mineral procedía de Guadalajara, provincia perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se clasificó desde entonces como un nuevo mineral y no como un feldespato adamantino con el que se confundió inicialmente.
Origen de la andalucita
La andalucita se origina generalmente en macizos graníticos, durante el metamorfismo regional del esquisto o shale. Es el resultado de altas presiones y temperaturas. El tamaño y calidad de los cristales varía, pueden hallarse minerales de gran tamaño en su versión opaca. Mientras que las llamadas gemas (de transparentes a traslúcidas) son pequeñas y poco comunes.
Es habitual hallarle en las venas o cavidades de rocas ígneas, asociada a otras rocas metamórficas. Se presenta pura, a veces con algo de manganeso y hierro, elementos que proporcionan el carácter cromóforo.
Existe una variedad de la andalucita opaca y con inclusiones carbonosas llamada Quiastolita o Piedra de la Cruz. Cuatro cristales prismáticos distribuidos simétricamente forman una cruz observable en los cortes de sección. A la luz del microscopio son visibles otras inclusiones como el cuarzo.
La andalucita tiene la misma composición química de la cianita y la sillimanita, pero son diferenciables por sus características físicas. La cianita es también un cristal alargado pero de extremos afilados y un color azul claro definido. La sillimanita es de grano fino o fibrosa (en su variedad Fibrolita).
Yacimientos
Excelentes cristales de andalucita son extraídos en España, Sri Lanka y Brasil. En España son famosos los yacimientos de Saurdón y Sálega de las Hoyas, en la zona de Somosierra, El Cardoso, Guadalajara. Se consiguen igualmente en Coruña, Madrid, Segovia, Asturias, Almería, Granada, Málaga y Córdoba (en Guadarrama y Hornachuelos). Son propios de Córdoba los cristales rosa intenso, de hasta 10 centímetros de largo y 4 de ancho.
Piedras transparentes de gran calidad se encuentran en los estados Espírito Santo y Minas Gerais, Brasil. También en Sri Lanka. Otros interesantes yacimientos están ubicados en la región alpina El Tirol, en Austria; California y Massachusetts, en Estados Unidos.
Usos de la andalucita
Por su dureza y variación del color, la andalucita se emplea como gema en joyería, especialmente en prendas o piezas masculinas. Aunque no es una piedra tradicional. Se corta en facetas gruesas, tal como se hace con el diamante, para realzar su color y brillo. Es tan bella y versátil como la Alejandrita, pero de menos valor, por lo que se llama “la Alejandrita del pobre”.
La Quiastolita, quizás la variedad más valiosa de este mineral, era utilizada como amuleto en el siglo XVI. Peregrinos del camino de Santiago la llamaban lápiz crucifer o Piedra de la Cruz. Se le aplican cortes de sección transversal y algunas veces se talla en cabujón.
Su aplicación más importante está dado en las industrias siderúrgica y metalúrgica como material refractario. La andalucita tiene la propiedad de permanecer inalterable ante factores mecánicos, químicos y térmicos. Se usa en la elaboración de cementeras y hornos. También en la producción de cerámicas de alta resistencia, losetas de pavimento y aislantes térmicos. Con andalucita se fabrica la cerámica de las bujías de encendido, aptas para soportar altas temperaturas.
Propiedades
La andalucita es la piedra del coraje, proporciona alto valor ante situaciones penosas o la pérdida de un ser querido. Abre el chakra de la cabeza. Ejerce su poder sobre la mente, favoreciendo la relajación, meditación y el entendimiento. Ayuda en la búsqueda de soluciones a los problemas más complejos.
Alivia la fatiga mental, ejercita la memoria y mejora además la resistencia física. Tiene propiedades antiinflamatorias, relaja nervios y músculos, reduce el dolor producido por la artritis y el reumatismo.
Es la roca de las causas imposibles, ayuda a conseguir el éxito siempre que la causa sea buena, pierde todo su poder ante las malas intenciones.
Las líneas paralelas presentes en la Quiastolita son relacionadas con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Ésto multiplica sus propiedades y radios de acción, es afín a todos los signos zodiacales, en especial a Leo, Acuario, Géminis y Virgo.
Deja una respuesta