La siderita es un mineral, carbonato de hierro. Está compuesto por un 62,01% de óxido de hierro y 37,99% de óxido de carbono. Puede contener manganeso. En ocasiones presenta impurezas, rastros de cobre, zinc, calcio o magnesio. Se le halla asociado a la calcita, cuarzo, pirita y calcopirita. Es un mineral pesado, abundante y de importancia económica, por su uso en la industria como mena de hierro.
La fórmula química del carbonato de hierro es FeCO3. El color va de amarillo a pardo oscuro, algunas veces grisáceo, de carácter vítreo, sedoso y nacarado. Presenta pátinas iridiscentes o de alteraciones a óxidos e hidróxidos de hierro. Su dureza (de 4 a 4,5) y densidad (3,7 a 3,9) son media baja. La siderita es un mineral de exfoliación perfecta y fractura irregular, quebradizo.
Es soluble en ácido clorhídrico a altas temperaturas, produce efervescencia. Sometida a calor desprende dióxido de carbono, cambia fácilmente de aspecto, se hace oscura y adquiere propiedades magnéticas. No reacciona ante el ácido clorhídrico frío.
El sistema cristalino es trigonal. La siderita aparece en conjuntos de cristales romboédricos, prismáticos, tabulares, botrioidales o reniformes. De caras curvadas. También en masas o agregados granulares (grano fino) de color marrón intenso. Se caracteriza por un ordenamiento interno hexagonal, destacado en variedades como la esferosiderita.
Variedades de siderita
A partir de la siderita se forman otras series o variedades de minerales. Cuando el contenido en hierro es sustituido progresivamente por Mg, se forma una serie isomorfa de solución sólida con la magnesita (MgCO3). A esta serie pertenecen la breunerita, mesita y pistomesita.
Asociado a la rodocrosita (MnCO3) surge otra serie en la que el hierro es sustituido por el Mn, y el mineral base se denomina manganosiderita. Otra serie responde a la combinación con la smithsonita (ZnCO3) donde el Zn toma el lugar del Fe, y da origen a la zincosiderita. Otros elementos, como el calcio, pueden desplazar el hierro en la composición, entonces se llama calciosiderita.
Una variedad antes mencionada es la esferosiderita, que muestra cristales perfilados, traslúcidos y con zonaciones geométricas. Éstas últimas producto de su característico ordenamiento interno.
Etimología
El nombre siderita, derivado del griego sideros, hace alusión al hierro en su composición química. Fue descrito con este nombre por Wilhelm Karl Ritter von Haidinger en 1845. Años (1832) había sido mencionado por el mineralogista y geólogo francés François Sulpice Beudant.
El carbonato de hierro del grupo de la calcita es también conocido como chalybita. Recordatorio de los chálibes, moradores del Mar negro que trabajaban el hierro. Se le llama además aerosiderita o gyrita.
Origen
La siderita se forma biogénicamente, en depósitos o lechos sedimentarios ricos en materia orgánica, por lo general acompañada de arcillas, pizarras o carbón. En yacimientos de carácter pantanoso favorece la fosilización de restos vegetales.
El mineral se halla igual en filones hidrotermales y junto a otras menas metálicas como la pirita, calcopirita, barita, fluorita, galena y tetraedrita. Cuando su origen es filoniano se forma a temperaturas medias bajas (300-100°), durante la consolidación de un magma.
Sea cual sea su procedencia es fácil identificar a la siderita por su hábito cristalino, densidad, dureza y color. Se ha encontrado siderita en restos de meteoritos.
Yacimientos de siderita
Los ejemplares más hermosos de siderita han sido hallados en Austria y Alemania, donde hay importantes yacimientos del mineral. También son conocidos los patios de extracción de República Checa, Gran Bretaña, Groelandia, Francia, Rusia y Canadá.
En la frontera entre República Checa y Alemania están las llamadas montañas metálicas, Erzgebirge en Alemán, con más de 130 km de longitud. El complejo que alberga planos altos, sierras y también llanuras es el producto de una intensa actividad volcánica en el período Primario. En él se han encontrado cristales típicos de siderita y otros minerales menas metálicos.
En la región de Murcia, España, la siderita aparece asociada a mineralizaciones de sulfuros. Se encuentran cristales romboédricos en Cartagena y La Unión y en masas granulares en yacimientos como el de la Sierra de Enmedio. Puede hallarse en diferentes formas en otras regiones de Europa.
En América destacan los yacimientos de Pensilvania, en Estados Unidos; Aguas Calientes e Hidalgo, en México; y Oruro, en Bolivia. También Minas Gerais en Brasil y Mendoza en Argentina. Es considerado un mineral común.
Usos de la siderita
Desde tiempos remotos, la siderita ha sido utilizada como mena de hierro. La industria siderúrgica hoy concede notable importancia al mineral por su nulo contenido en azufre o fósforo. El azufre y el fósforo presente en menas como la magnetita o la hematites dificultan el tratamiento metalúrgico. Además, la siderita contiene manganeso, útil en la preparación de aceros.
Deja una respuesta