La multiplicidad de usos que ofrecen ciertos minerales, les confiere un sitial de honor en las actividades cotidianas. El alumbre destaca entre los más utilizados, debido a sus amplios beneficios cosméticos. Funciona como desodorante natural y ayuda a curar heridas e irritaciones, especialmente aquellas ocasionadas por picaduras de insectos.
El alumbre luce como una piedra blanquecina y semitransparente. Proviene del mineral de alumbre de potasio. Aunque su utilización más extendida es como antitranspirante natural, también es apropiado en el tratamiento de aftas y eliminación gradual de estrías.
Es posible adquirir alumbre en forma de piedra, sales, polvo o spray. Por lo general, se encuentra en tiendas naturistas o mercados al aire libre. Preste atención pues el permanganato de potasio se comercializa como un material semejante, pero se emplea en procesos diferentes.
Composición del alumbre
La piedra de este mineral está formada por sal a base de sulfato de potasio. Se halla en diversas zonas del mundo, especialmente en Oriente medio y Siria. En la antigüedad, se empleaba en la limpieza de tejidos, aunque actualmente está orientada al cuidado de la piel externamente.
Existen versiones naturales y sintéticas de la piedra de alumbre, en cualquier caso contienen aluminio. Este metal ha sido relacionado con riesgos cancerígenos, pero vale aclarar que esto dependerá del tipo de aluminio. Dado que este material no se absorbe en la piel y es fácil de eliminar, no representa algún peligro.
No es difícil diferenciar la piedra natural de alumbre de la sintética. La primera es poco traslúcida con respecto a la plástica, y en su fórmula contiene “potasium alum”, lo que la convierte en un producto más saludable. Por el contrario, la piedra sintética contiene amonio, lo que puede ser perjudicial.
Usos adecuados
Este mineral es altamente versátil y tiene distintas aplicaciones populares. Sin duda, ayudar a controlar el mal olor producido por la transpiración, es el más conocido, pero hay otro tópico relacionado:
- Reduce la transpiración. No solo es capaz de contrarrestar un aroma poco agradable, también disminuye la cantidad de sudor que se libera. Esto se debe a que el potasio reduce el tamaño de los poros de la piel, regulando la cantidad de líquido y eliminando las bacterias que podrían aparecer. Es posible aplicar la piedra directamente sobre la dermis de los pies, axilas o espalda. Tan solo requiere ser ligeramente humedecida o, en su defecto, comprar el polvo.
- Aminora la presencia de estrías. Debido a su similitud con la sal gruesa, los cristales de alumbre funcionan como exfoliantes, muy apropiados para usar durante una ducha. En el caso de las estrías que aún lucen rojas, estas podrán desaparecer gradualmente, mientras que las blancas tendrán menos relieve. Para este procedimiento, conviene poner jabón sobre el área a tratar y luego frotar suavemente con un puñado de rocas, haciendo movimientos circulares. Cuando haya finalizado el baño, lo ideal es poner crema hidratante sobre la piel tratada. Repita la tarea tres veces a la semana.
- Cicatrizante. El alumbre es adecuado para detener el sangrado de pequeñas cortadas, como aquellas hechas durante el afeitado. Esto se debe a que el potasio contenido en este mineral ayuda a contraer la piel. Con humedecer y colocar sobre la apertura bastará.
- Contra las aftas. Dado que el alumbre tiene propiedades antibacterianas y mejora la cicatrización, mata los microorganismos, que generan la aparición de aftas, mientras las cierra rápidamente. Incluso, su actuación suele ser efectiva a solo 24 horas de colocarse.
Lo ideal es contar con alumbre en spray o polvo para rociar justo sobre la afta, pero este procedimiento también tiene contraindicaciones. Colocarlo directamente puede producir una quemadura intensa en el área, por lo que se sugiere diluir el mineral en una taza de agua. Bastará con solo dos cucharadas de polvo para gargarizar.
Ventajas adicionales
Gracias a que se trata de un producto natural, el alumbre no suele ser dañino para quien lo consuma. Sin embargo, conviene probarlo antes en una determinada área de la piel para descartar reacciones adversas. De cualquier manera, sus ventajas son muy amplias:
- Aroma: El alumbre está libre de perfume y no tiene alcohol en su composición.
Materiales adicionales: Este mineral no contiene circonio de aluminio o clorhidrato de aluminio, sustancias tóxicas que comúnmente están presentes en los desodorantes de venta común y están asociados a la producción de radicales libres. Asimismo, no contiene derivados del petróleo o disolventes peligrosos. - Beneficios: Al colocarlo en la piel, este es invisible por lo que no mostrarás las pequeñas manchas desagradables, comunes del desodorante. De igual forma, este no mancha la ropa, ni resulta pegajoso. Se trata de un producto asequible, que se distingue por su larga duración.
- Indicaciones: Este producto suele ser sugerido para personas con pieles sensibles o proclives a las alergias. Tome en cuenta que no es contaminante, de hecho, sus sales resultan muy efectivas para purificar el agua.
Poco conocido: Aunque no se menciona frecuentemente, el alumbre brinda una ventaja adicional sobre la piel. Con su uso continuo, es capaz de tonificarla.
Deja una respuesta