Enero 2018 15
Sílex
El sílex es una roca sedimentaria compuesta por sílice puro. Es de estructura microcristalina, pertenece al grupo de las anhidras amorfas (subclase tectosilicatos) y su fórmula química es SiO2. Aunque su dureza es de 7 en la escala de Mohs, es bastante frágil. Con un golpe puede producir fracturas concoideas y astillas cortantes. Aún así es resistente al desgaste mecánico o químico.
Granito
El granito es una roca ígnea plutónica compuesta de cuarzo (hasta un 60%), feldespato y mica, minerales principales que se presentan en proporciones diferentes. En ella también puede haber Zircón, Apatito, Clorita, Sericita y Óxido de hierro-titanio, entre otros. El tamaño de los cristales habla de la variabilidad de su textura, el ambiente de formación y las diferentes temperaturas a las que fueron cristalizados los minerales. Entre más grandes, mayor temperatura. Si los cristales son de dimensiones similares, su proceso de formación fue único y su homogeneización lenta.
Turquesa
Su vibrante color, que varía entre el azul y verde, hacen de la turquesa un mineral muy popular, ideal para decorar joyas o utilizar como aplique. Su composición deriva de una alteración de rocas aluminiferas sedimentarias, con altas concentraciones de fosfato de calcio (apatito), y sulfuro de cobre-hierro (calcopitita). En rocas efusivas aluminiferas también se deposita.
Aguamarina
Por su destellante color azul, que evoca al océano, la aguamarina es una roca muy empleada en joyería. Su alta dureza y la facilidad con la que adquiere forma, a través de una técnica de cortes certeros, también le ha dado popularidad en ese ramo.
Yeso
El yeso o aljez es un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado y a la vez una roca sedimentaria de origen químico, muy común en la corteza terrestre. Su nombre se deriva del griego antiguo gypsos. El sistema de cristalización es monoclínico y su hábito granular-compacto. Se presenta en masas y también en cristales grandes con maclas en punta de flecha o punta de lanza
Cuprita
El mineral óxido conocido como cuprita, es rico en cobre (hasta en 88,82% de su estructura). Está constituido por cristales octaédricos y algunas veces cúbicos o dodecaédricos. Sus caras presentan en ocasiones una apariencia escalonada hacia su interior, de color rojo intenso (rojo rubí en su forma más pura), metálico o con una raya roja pardusca. La variedad c exhibe además cristales capilares largos, masivos y compactos. De allí su nombre proveniente del latín cubrum (cobre) y el griego chalcotrichite (cobre melenudo). Su fórmula química es CU2O.
Citrino
El citrino es una gema semipreciosa de color amarillo pálido, traslucida. Algunas veces muestra matices naranja, producidos por el hierro (Fe3+). Forma parte de la familia de los cuarzos, por lo que se le clasifica con un 7 en la escala de Mohs (que mide la dureza de los minerales). La fórmula química es la del dióxido de silicio SiO2. Su nombre proviene del francés Citron/Limón.
Alabastro
El alabastro es un mineral compuesto por carbonato de calcio, de grano fino y de color blanco como la leche, algunas veces rosa y en escasas variedades verdusco. Su superficie se caracteríza por ser compacta y débil, esta clasificado con 1,5 en la escala de Mohs, lo que denota su baja dureza. Puede rayarse con la uña y se disuelve con el agua.
Ojo de tigre
Conocido por su uso en la joyería y en la realización de piezas de arte. El ojo de tigre es un mineral silicato de estructura trigonopata y fractura irregular, no exfoliable. Es un tipo de cuarzo microcristalino compuesto principalmente por minerales óxidos y ricos en hierro, como la limonita y la riebeckita, de donde provienen sus colores azules, marrones y amarillentos, así como su brillosidad y efecto tornasolado.
Alúmina
La alúmina es el óxido de aluminio que se representa a través de la fórmula Al2O3. Al igual que el sílice, es uno de los componentes fundamentales para la elaboración de la arcilla y los barnices. Se encuentra en el medio ambiente en forma de corindón (mineral) y también en otro mineral de consistencia dura denominado esmeril.
Archivos
- septiembre 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- noviembre 2015
- octubre 2015